220.Los especialistas en Medicina de Familia desempeñan una labor fundamental a la hora de concienciar a los padres de la importancia que tiene la modificación de este tipo de conductas y la revisión del actual sistema de valores en el que el culto al cuerpo ha cobrado un valor desprorcionado”., según se ha expuesto en unas Jornadas de Actualización en esta especial
24 de agosto 2011. 12:40 pm
Redacción, Madrid.-Según datos manejados por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) "más del 20 por ciento de las menores de 13 años ya han utilizado algún método para adelgazar. Para el presidente de esta Sociedad, Luis Aguilera, "dada la accesibilidad y…
Redacción, Madrid.-Según datos manejados por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) 'más del 20 por ciento de las menores de 13 años ya han utilizado algún método para adelgazar. Para el presidente de esta Sociedad, Luis Aguilera, 'dada la accesibilidad y continuidad de la Atención Primaria, los médicos de familia tienen un papel clave en el abordaje y seguimiento de los posibles problemas de salud que ello puede conllevar'.
Y es que tal como se ha expuesto en las III Jornadas de Actualización en Medicina de Familia, organizadas por la semFYC, 'el médico de familia puede desempeñar un papel crucial a la hora de concienciar a los padres de la importancia que tiene la modificación de este tipo de conductas y la revisión del actual sistema de valores en el que el culto al cuerpo ha cobrado un valor desprorcionado, tal como ha asegurado el doctor Josep Toro, del Servicio de Psiquiatría y Psicología infantil y juvenil del Hospital Clínico de Barcelona.
Frente a la actual publicidad que impone un modelo estético de extrema delgadez y su enorme impacto sobre la población, este especialista ha propuesto que 'los médicos utilicemos todo el potencial con el que contamos para modificar esas conductas y, en este sentido, los especialistas en Medicina de Familia desempeñan una labor fundamental'.
Como ha indicado el doctor Toro, en manos de estos facultativos está la detección precoz de un posible problema de anorexia o bulimia; la corrección de las situaciones o factores de riesgo y si se precisa habrá que derivar a la paciente a otro especialista una vez que se ha confirmado el diagnóstico. En este sentido, este experto apuesta por la relación de confianza con el paciente, como una herramienta propia que el médico de familia debe aprovechar ante enfermedades de esta naturaleza'.
En las III Jornadas de Actualización de Medicina de Familia han participado cerca de 400 especialistas de toda España. Se trata de una iniciativa que ha contado con el aval científico de la semFYC y la cátedra Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)-Novartis. Su objetivo principal, según destacó el doctor Aguilera 'ha sido lograr una mejor calidad asistencial y una mayor capacidad profesional de los médicos de familia'.