Redacción, Barcelona.-'Las enfermedades de la mama son una de las principales preocupaciones de la mujer, así como todavía una asignatura pendiente para los médicos'. Así lo considera el doctor Camilo Fuster, médico general, diplomado en Ecografía y uno de los expertos de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) en la exploración ecográfica de la mama.
No es de extrañar que la población femenina se preocupe por las enfermedades de la mama, teniendo en cuenta que, según este experto, más de la mitad de las mujeres sufre alteraciones en el pecho a lo largo de su vida. De todos modos, el doctor Fuster ha asegurado que 'en el 85 por ciento de los casos, se trata de patologías benignas como pequeños tumores o estados fibroquísticos de la mama, que desaparecen, en un 50 por ciento de los casos, con la llegada de la menopausia'.
No obstante, el cáncer de mama sigue siendo el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres jóvenes y la primera causa de muerte en los países occidentales en mujeres de 35 a 50 años. Así, en España fallecen unas 7.000 mujeres al año por esta patología, al tiempo que se diagnostican unos 15.000 nuevos casos durante el mismo periodo.
Reducir la elevada mortalidad del cáncer de mama ha sido uno de los principales temas a los que el V Congreso Internacional de Ecografía Clínica, organizado en Barcelona por la Sección de Ecografía de la SEMG, ha intentado aportar soluciones.
En este sentido, la reunión anual de la sección ha servido para presentar la ecografía ductal, una técnica mejorada de ecografía que permite la detección de tumores en sus primeros estadios de evolución, cuando todavía no son visibles radiológicamente, y, por tanto, 'consigue alargar la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama', ha apostillado el doctor Fuster, ya que, 'cuanto más pequeño es el tumor detectado, mayor será la supervivencia del paciente', añade.
La ecografía ductal es una técnica diseñada por el francés Michel Teboul, miembro de la Sociedad Europea de Ecografía de la Mama y estrecho colaborador de la SEMG, también presente en este V Congreso Internacional de Ecografía Clínica. A través de una exploración radial de la mama, esta técnica permite localizar alteraciones en el tejido epitelial del interior de los lóbulos de la mama, lóbulos que se distribuyen radialmente alrededor del pezón, como los pétalos de una margarita.
Este tejido epitelial es el lugar donde aparecen las anomalías de la mama y, en consecuencia, es el lugar donde se desarrolla el cáncer. 'La ecografía ductal permite ver los tumores cuando todavía no han afectado el tejido conjuntivo, cuando todavía no han salido al exterior para poder ser detectados a través de mamografía', ha subrayado el diplomado en Ecografía por la Universidad de Montpellier, en Francia.