Redacción.- El dolor es la principal causa de las visitas al médico de familia, ya que más del 60 por ciento de las consultas son por problemas de dolor. Por ello, es muy importante que el médico de familia maneje correctamente, no sólo la terapéutica, sino también el diagnóstico etiológico o la causa del dolor y a su vez,la evaluación de su intensidad. Para lograr este objetivo, la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) ha presentado el curso "Abordaje Integral del Dolor en Atención Primaria" cuyo objetivo es mejorar la capacitación del médico de familia para valorar y tratar de manera eficaz y coordinada la atención sanitaria de los pacientes.

Según señalan desde la citada Sociedad científica, actualmente existen en España escasos programas formativos que agrupen los contenidos de interés en dolor para el médico de Atención Primaria. Esto tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que el dolor es un síntoma que se trata en este primer nivel asistencial y sólo aquellas patologías que requieren abordajes especializados necesitan de unidades del dolor.

Además, el dolor tiene un componente afectivo y psicológico importante, ya que según indican los expertos, el hecho que exista mucha población emigrante dificulta la evaluación del dolor, pues sus expresiones están tamizadas por lo antropológico y cultural. Por todo ello, según ha comentado el vocal de formación de SEMERGEN, el doctor Julio Zarco, "debemos recordar que lo importante es conocer el diagnóstico del dolor, evaluar su intensidad, conocer la expresividad del dolor en el ámbito afectivo, antropológico y cultural y conocer el manejo terapéutico. Por poner un ejemplo, el dolor de origen oncológico está mejor manejado que el dolor de tipo orgánico no oncológico". Según Zarco, "en España se sigue realizando una mala analgesia pues se infrautiliza la medicación del dolor y existen muchos prejuicios con la utilización de los fármacos opioides siendo uno de los países donde menor utilización se hace de ellos".

Asimismo, según señala el doctor Emilio Blanco, responsable del Grupo de Trabajo de Dolor en A.P. de SEMERGEN, la Sociedad Española del Dolor (SED) realizó en 1998 un estudio observacional transversal mediante entrevista telefónica, cuyo objetivo era detectar el número de personas de ambos sexos mayores de 18 años con cualquier tipo de dolor agudo o crónico. Se consiguió una muestra representativa de la población de España, con cinco mil entrevistas efectivas. Entre los diferentes datos recogidos, se señalaba que el 61″7 por ciento de los encuestados que padecían dolor tomaban algún medicamento para ello, y la autoprescripción era de un 29 por ciento, con los riesgos que esto supone.

Objetivos del curso

Según el doctor Blanco,"el objetivo general del curso es mejorar la capacitación del médico de familia para valorar y tratar de manera eficaz y coordinada con los otros niveles de la atención sanitaria los pacientes que presenten cualquier tipo de dolor". Los objetivos específicos que se pretenden con el curso, que cuenta con el apoyo de Novartis, son entre otros actualizar los fundamentos anatómicos y neuroquímicos que intervienen en la transmisión del dolor. clasificar los tipos de dolor atendiendo a su temporalidad y fisiopatología. realizar una adecuada valoración clínica de un paciente con un proceso doloroso.

"No se trata de un texto especializado sobre enfermedades reumatológicas, neurológicas, paliativos, etc. El programa incluye aspectos anatómicos y neurofisiológicos, algesiometría, farmacología incluidas vías de administración, criterios de uso racional y síntomas dolorosos de mayor frecuencia en las consultas de Atención Primaria, por lo que resulta de gran utilidad para los profesionales que desarrollan su trabajo en este ámbito" ha explicado el doctor Blanco.

El curso es un programa de formación a distancia con un material impreso, entregado con periodicidad trimestral, que contiene los temas del programa, y sobre los cuales se realizará finalmente una evaluación. Tras la entrega de los módulos se enviará por correo un cuestionario final, así como una encuesta de satisfacción sobre la metodología docente, contenidos, interés práctico, etc. Además, con cada módulo se entregarán unas 25 diapositivas relativas al tema y 5 casos clínicos comentados, que servirán para la realización de talleres prácticos en los centros de salud. Este material se integrará dentro de una web especializada en dolor,www.doloweb.com, que ofrece formación e información sobre el dolor en A.P. a través de dos áreas diferenciadas, una para profesionales y otra para pacientes.