Redacción. Madrid.- Más de 600 oftalmólogos de toda España van a analizar, durante el VII Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, que se celebra hasta el domingo, 2 de marzo, las principales novedades en el estudio y tratamiento de las enfermedades de la retina. Según el presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo y titular de la Cátedra del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona, Borja Corcóstegui, 'uno de los avances más importantes a los que estamos asistiendo en la actualidad es el perfeccionamiento de las técnicas de exploración de la retina, que nos aportan la posibilidad de conseguir un diagnóstico y tratamiento cada vez más precisos de las enfermedades de la retina'.
En nuestro país, las enfermedades más frecuentes de la retina son las asociadas a su desprendimiento, la resección de la mácula, las patologías distróficas, como la retinosis pigmentaria y la Degeneración Macular Asociada la Edad (DMAE), que padecen 750.0000 personas en nuestro país. 'La gravedad de las enfermedades de la retina, sobre todo de algunas, como la DMAE o la retinopatía diabética, es que si no se detecta y trata de forma precoz el pronóstico puede ser fatal, conllevando a la pérdida severa de visión', explica el profesor Corcóstegui. En este sentido, la DMAE es la causa más importante de ceguera legal en España y otros países occidentales.
En cuanto a lo que los avances en el estudio de la imagen de la retina puede aportar al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, el profesor Corcóstegui afirma que 'además de que cada vez es más necesario un diagnóstico de precisión para poder aplicar de forma eficaz los tratamientos, podemos ver cuándo está activa la enfermedad para saber si es necesario el retratamiento'.
Entre las últimas novedades a este respecto, los expertos destacan la realización de tomografías de coherencia óptica (OCT), que realizan un estudio de la retina como si fuera una ecografía de la misma y permite analizar de forma rigurosa toda la estructura del segmento posterior del ojo, y la angiografía con verde de indocianina, que, aunque está en vías de investigación, se cree que posibilitará el estudio y tratamiento de algunos tipos de neovascularización coroidea que con las angiografías convencionales no se detectan.
Otras novedades del Congreso
El edema macular diabético, que presentan la mitad de los diabéticos que padecen una retinopatía diabética, es la causa más frecuente de ceguera en estas personas. Según el profesor Corcóstegui, 'el avance en el tratamiento del edema macular diabético es una de las grandes revoluciones a la que hemos asistido en los últimos años. Hasta hace unos años, el tratamiento del que disponíamos era a través del láser convencional y la cirugía, pero los resultados no eran demasiado buenos. En la actualidad, estamos aplicando inyecciones de triamcinolona y otras sustancias en el ojo'.
En este sentido, aunque el tratamiento está en fase de investigación, el presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo se muestra esperanzador: 'además de que conseguiremos un mejor control de la retinopatía diabética, las inyecciones son menos costosas y más fáciles de aplicar que la cirugía'.
Por otra parte, las investigaciones también se centran en evitar ciertas complicaciones que surgen tras algunas intervenciones quirúgicas, como por ejemplo aquella en la que se realiza un vitrectomía y la extracción de la catarata en una misma intervención. 'Este tipo de intervenciones', afirma la doctora Marta Suárez de Figueroa, directora del Departamento de Retina y Vítreo del Hospital Oftalmológico Internacional y adjunta al Servicio de Oftalmología del Hospital Ramón y Cajal, 'provoca una mayor inflamación ocular que cuando se realizan de forma consecutiva, es decir en actos quirúrgicos diferentes, lo cual puede enlentecer la recuperación visual de los pacientes'.
'Otra de las novedades más destacadas de la edición del Congreso de este año', explica el profesor Corcóstegui, 'es la participación de varios expertos internacionales de gran prestigio, que presentarán temas y experiencias nuevas realizadas en sus países de origen, como intervenciones quirúrgicas realizadas con líquidos oxigenados en pacientes con retinopatías severas, vitreolisis farmacológica, que consiste en utilizar fármacos para deshacer el vítreo y llevar a cabo mejor las operaciones quirúrgicas, terapia génica en el tratamiento de enfermedades de la retina etc.'.
En este sentido, en cuanto al nivel de la investigación oftalmológica en España, en concreto en lo relacionado a retina y vítreo, el profesor Corcóstegui afirma que 'en nuestro país se está investigando más la parte clínica de experimentación de nuevos tratamientos más eficaces'.