M.J.R.- Un total de 3.440 médicos de los 5.327 convocados (64,58 por ciento) se presentaron el pasado día 16 de marzo a la prueba selectiva de la categoría de Medicina Familiar y Comunitaria dentro del proceso extraordinario de consolidación de empleo en las Comunidades del antiguo territorio Insalud y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla -gestionadas por el Ingesa-.

En lo que se refiere a la categoría de Urgencia de Atención Primaria, concurrieron 841 facultativos del total de 2.289 convocados, lo que supone un 36,74 por ciento. En Urgencias Hospitalarias se presentaron el 46,15 por ciento de los llamados con 431 presentados del total de 934 convocados para este segundo día. Más de la mitad, concretamente el 55,77 de los convocados para este segundo turno acudieron a realizar la prueba selectiva de la OPE extraordinaria en la categoría de Admisión y Documentación Clínica, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Por autonomías y en lo que se refiere a médicos de familia en este segundo turno, Madrid fue la comunidad donde se presentó un mayor porcentaje de aspirantes: el 72,21 por ciento, con 1.255 de los 1.738 llamados. le siguen Asturias con un 67,71 por ciento, Castilla-León con un 65,90, Extremadura con un 62,60 por ciento y Castilla La Mancha con un 61″10, siendo la menor participación la registrada en La Rioja, con apenas el 32,87 por ciento de presentados.

Por lo que respecta a Urgencias de AP, los porcentajes de participación oscilan entre el 45″50 por ciento de Murcia y el 22″73 de Extremadura.

Así entre los dos días de celebración de pruebas " 9 y 16 de marzo " se han presentado en total en el antiguo territorio Insalud 7.636 médicos de los 11.195 llamados para un total de 1.982 plazas de médicos de familia. En lo que respecta a A.P., se han presentado 1.762 aspirantes de los 4.817 convocados para optar a una de las 1.037 plazas, y en cuanto a las de Urgencia hospitalaria concurrieron 937 facultativos para optar a una de las 604 plazas convocadas para esta categoría.

Asimismo, en lo referente a la convocatoria correspondiente a médicos de Admisión y Documentación clínica, para un total de 195 plazas convocadas, se presentaron un total de 271 aspirantes. EL MEDICO INTERACTIVO ya informó de los datos concernientes a las otras Comunidades Autónomas que recibieron las transferencias sanitarias antes del 1 de enero de 2002 y que decidieron sumarse a este proceso de la OPE extraordinaria: ver EL MEDICO INTERACTIVO 17- 03-2003.

Criterios de baremación de FEAS

Para hacer partícipes de estos datos, y de otros aspectos relativos a este macroproceso de consolidación de empleo han tenido lugar las reuniones de la Comisión de Seguimiento en la que participan además de la Administración Central los representantes de las Comunidades Autónomas, así como de la Comisión Paritaria, en la que participan las organizaciones sindicales.

Asimismo y según ha podido saber EL MEDICO INTERACTIVO también tuvo lugar una reunión con los presidentes de los Tribunales de las diferentes categorías médicas para el establecimiento de criterios comunes en lo que se refiere a la baremación de FEAS.

Según ha indicado la directora general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Fuencisla Olmos, a EL MEDICO INTERACTIVO el documento sobre criterios de baremación de FEAS no tiene todavía un carácter definitivo, aunque se podría conocer en los próximos dias. Actualmente sólo recoge "las dudas que, a priori se les han podido plantear a los tribunales". No obstante, ha destacado Olmos el carácter "orientativo" de estas recomendaciones, insistiendo al mismo tiempo, en la "soberanía de los tribunales".

Con respecto a la Comisión Paritaria de seguimiento, según ha señalado a este medio el representante de la CESM en la misma, Rodolfo Castillo, esta última reunión tuvo carácter eminentemente "informativo", además de los datos de participación antes reseñados, se abordaron otros aspectos de este proceso de consolidación como la situación con aquellos tribunales con los que ha habido problemas en la fase de la memoria, como en el caso de Medicina del Trabajo, y qué es lo ocurre con los recursos de reposición presentados y que no han tenido todavía respuesta. Según ha indicado el representante de CESM "desde la Administración han señalado que en los próximos días todos recibirán cumplida respuesta".

Los sindicatos se han interesado también por la situación de la convocatoria de Medicina de Familia, debido al gran número de presentados. Según estas mismas fuentes, "el Tribunal marcará el ritmo de correcciones". Asimismo, el representante de CESM ha recordado que "la semana que viene comenzará el proceso público de apertura de plicas y a partir de ahí tendrán que establecerse el sistema de corrección que el Tribunal estime oportuno".

Convocatoria para celadores el 6 de abril

Por otra parte, aunque también vinculado con este proceso extraordinario de consolidación de empleo, el Boletín Oficial del Estado publica en su edición del 18 de marzo de 2003, el lugar, la fecha y la hora de la convocatoria correspondiente a celadores. No obstante, la fecha de examen que aparece en el citado texto oficial no es la correcta, y aunque según se ha manifestado desde fuentes oficiales, se publicará una corrección de errores a la mayor brevedad posible, lasmismas fuentes oficiales han señalado que la fecha correcta de examen es el 6 de abril, y no el 23 de marzo como aparece en el BOE.