Más del 70 por ciento de los españoles mantiene una actitud "muy positiva" respecto a la investigación científica y considera que las inversiones en ciencia son "escasas", según el coordinador del estudio "Percepción social de la ciencia y la tecnología en España", Javier Echeverría. Esta obra, presentada ayer por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, que depende del Ministerio dirigido por Josep Piqué, reúne en seis artículos de diferentes autores los resultados de una serie de encuestas sobre la imagen que tienen los españoles respecto a la ciencia y la tecnología, según recoge el diario ABC.
Echeverría, investigador del CSIC, destacó a Efe que los datos, obtenidos según el modelo del "eurobarómetro", son "homologables a los del resto de Europa" y añadió que las cuestiones que más preocupan a los españoles son la "salud y el medio ambiente". Según Echeverría, desde los "14 a los 20 años" la "sensibilidad ecologista y medioambiental es muy fuerte" entre los españoles, que abogan por una "mayor cobertura de los acontecimientos científicos", aunque los más jóvenes encuentren en Internet una herramienta de búsqueda suficiente para sus inquietudes.
Echeverría apuntó que a pesar de que los resultados por Comunidades son "muy homogéneos", es significativo que las regiones más industrializadas, como Madrid, Cataluña o el País Vasco se encuentren en posiciones intermedias, frente a Asturias, Aragón y Murcia, las Comunidades más proclives al incremento de la investigación.