L.S. Barcelona.- Desde que el 15 de febrero del año pasado el Instituto Catalán de la Salud (ICS) pusiera en marcha el servicio de programación de visitas y cambio de médico por Internet, ya se han registrado más de 94.000 entradas en la página web de la organización. Y, si bien muchos de estos usuarios han accedido para conocer el nuevo servicio, se han programado ya por esta vía un total de 40.188 visitas y otras 2.288 personas han solicitado el cambio de médico por Internet. Según Joan Gené, director de la división de Atención Primaria del ICS, "esto supone un número muy importante de personas por lo que, en el futuro, seguiremos trabajando para mejorar este servicio".

El actual servicio interactivo alcanza una población de 3,5 millones de personas distribuidas en diversos ámbitos: Lleida, Tarragona, Tortosa, Girona, la Costa de Poniente, Barcelonés Norte y Maresme, Centro y Barcelona Ciudad. De todos, el ámbito que más partido ha sacado a esta nueva herramienta ha sido la ciudad de Barcelona con casi 40.000 accesos, de los cuales aproximadamente 17.000 respondieron a la programación de visita y casi 1.000 a cambio de médico. La Costa de Poniente es la segunda en el ranking con alrededor de 23.600 accesos (más de 12.000 visitas programadas y casi 500 cambios de médico). En el futuro está previsto que la cobertura alcance toda la población catalana.

El usuario tipo de este servicio tiene una edad comprendida entre los 30 y los 50 años. Sin embargo, y como reconoce Joan Gené, "nos ha sorprendido el interés que ha mostrado la población de edad avanzada". En este sentido, el web ha registrado un total de 1.495 conexiones de usuarios mayores de 80 años.

Los médicos y usuarios de Atención Primaria, no obstante, no han sido los únicos beneficiados de la iniciativa, ya que los servicios de pediatría, según el ICS, también han sido bastante solicitados. Así, durante estos doce meses se han contabilizado 4.542 peticiones para usuarios con edades de entre los 0 y los 10 años.

Las opciones de mejora pasan por "implementar la accesibilidad y el contacto, sobre todo vía telefónica, entre los centros de salud y los usuarios", señala Gené. Según el director de la división de Atención Primaria del ICS, algunas de las quejas que han recibido por parte de los usuarios, a través del correo electrónico y el chat del sitio web (www.gencat.es/ics), se referían a la saturación de las líneas telefónicas en los centros de salud catalanes. "Para solucionar el problema", continúa Gené, "a principios de este año hemos puesto en marcha nuevos call centers en algunas zonas urbanas, en las que la saturación era mayor". Se trata de las zonas de Barcelona-Eixample, Barcelona CAP-Maragall, Barcelona-Numancia, Sabadell, Lleida, Reus, Santa Coloma de Gramanet y Girona. Según el ICS, estos call centers se irán incorporando, con el tiempo, al resto de centros de salud catalanes.

Asimismo, Gené asegura que entre las sugerencias de las personas que han accedido a este servicio on-line destaca la necesidad sentida por los usuarios de hacer extensiva esta iniciativa a otras especialidades, a la enfermería, así como para utilizarla para agilizar trámites administrativos como, por ejemplo, la prescripción de medicamentos a los enfermos crónicos.