Un estudio asocia esta dieta a la prevención del hígado graso no alcohólico y un gran abanico de enfermedades y problemas de salud asociados.
19 de septiembre 2023. 10:30 am
Un estudio demuestra los beneficios de la dieta mediterránea, el microbioma intestinal y la enfermedad del hígado graso no alcohólico en España. En el estudio, liderado por el grupo de IBIMA Plataforma BIONAND obesidad, diabetes y sus comorbilidades: prevención y tratamiento e integrante del área…
Un estudio demuestra los beneficios de la dieta mediterránea, el microbioma intestinal y la enfermedad del hígado graso no alcohólico en España. En el estudio, liderado por el grupo de IBIMA Plataforma BIONAND obesidad, diabetes y sus comorbilidades: prevención y tratamiento e integrante del área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del CIBER (CIBEROBN), han trabajado varios equipos del estudio PREDIMED-Plus sobre dieta Mediterránea y del Centro de Investigación Biomédica en Red CIBER.
En el trabajo, un
subestudio de PREDIMED-Plus se han evaluado a 297 participantes de los nodos de Málaga y Reus que se agruparon en tres grupos en función de cómo cambiaron los marcadores bioquímicos relacionados con el hígado graso no alcohólico durante un año de intervención con
dieta mediterránea.
Los resultados revelaron cambios significativos en el microbioma intestinal en aquellos participantes que
experimentaron mejoras más marcadas en los marcadores del hígado graso no alcohólico. Específicamente, los participantes con menor sospecha de afectación hepática mostraron mayores abundancias de ciertas bacterias beneficiosas, en comparación con aquellos con mayor grado de daño hepático.
Más beneficios de la dieta mediterránea
Además, se encontraron otro tipo de
cambios en la microbiota intestinal asociados con cambios en los marcadores bioquímicos. Por ejemplo, aquellos participantes que experimentaron una mejora significativa de índices bioquímicos relacionados con la salud metabólica del hígado y una mejor respuesta a la dieta Mediterránea mostraron una reducción de bacterias relacionadas con procesos inflamatorios y un aumento de bacterias involucradas en la producción de ácidos grasos de cadena corta, los cuales tienen múltiples beneficios, entre ellos, mantener la salud intestinal y reducir el riesgo de enfermedades.
Este tipo de descubrimientos vuelven a resaltar los beneficios de la dieta mediterránea. En este caso, nos ayudará a prevenir el Hígado Graso No Alcohólico y un gran abanico de enfermedades y problemas de salud asociados.