La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) no se ha olvidado de los hijos de médicos fallecidos durante la pandemia. Así, con motivo de la campaña de divulgación “12 meses, 12 prestaciones”, la Fundación difunde este mes las ayudas a la orfandad disponibles en su Catálogo de Prestaciones. Igualmente, recuerda que más de 1.600 hijos de médicos fallecidos son protegidos y ayudados por la solidaridad de la #FamiliaMédica cada año.

La protección de los hijos de médicos fallecidos ha sido siempre uno de los ejes principales de la FPSOMC. “De hecho, es el motivo que propició su origen, en 1917, con la creación del Colegio de huérfanos”, asegura Tomás Cobo, presidente de la Fundación.

Con la pandemia, esta labor ha tenido especial repercusión. Así, durante la misma, la FPSOMC puso en marcha un Dispositivo y Catálogo de Prestaciones especial destinado a la Protección Social integral de los médicos y sus familias. Todo ello con especial peso a los hijos de los médicos fallecidos.

Además, se dio acceso a la atención psicológica para el apoyo emocional o tratamiento psicológico por derivación clínica necesarios tras la muerte del médico/a progenitor por coronavirus con actividad asistencial durante la pandemia.

Ayudas para los hijos de médicos fallecidos

Más allá de la labor en pandemia, la Fundación lleva años trabajando por los hijos de médicos fallecidos. En concreto, la FPSOMC dispone dentro de su Catálogo, en el apartado de Prestaciones Asistenciales, diferentes ayudas.

Por una parte, está la prestación de orfandad para menores de 21 años. Esta ayuda está destinada a contribuir en la cobertura de las necesidades básicas de los huérfanos menores de esta edad. Asimismo, la FPSOMC dispone de otra ayuda destinada a prorrogar la ayuda a los huérfanos protegidos por la Fundación que cumplan 21 años hasta finalizar el curso.

La Beca para estudios oficiales es otra de las prestaciones de orfandad. Se trata de una ayuda destinada a sufragar los costes por la realización de hasta tres o cuatro cursos académicos en estudios oficiales. Asimismo, la Expedición de título oficial es una ayuda destinada a cubrir los gastos originados por la expedición de un título correspondiente a los estudios oficiales realizados de una única carrera.

Finalmente, la prestación de huérfano con discapacidad es una ayuda destinada a sufragar los gastos derivados de una situación de orfandad con discapacidad y/o dependencia.