Cardioalianza, entidad que representa a los pacientes cardiovasculares en nuestro país, se une a la campaña internacional del Día Mundial del Corazón. Con motivo del mismo, hace un llamamiento para que personas, entidades y gobiernos “usen su corazón”. Todo para tomar mejores decisiones en beneficio de la sociedad en general y en torno a la enfermedad cardiovascular.

Tal y como recuerdan, la COVID-19 se ha llevado la vida de más de 941.000 personas en el mundo y de 30.200 en España. Sin embargo, la primera causa de muerte sigue siendo la enfermedad cardiovascular, responsable de 17,8 millones de muertes en el mundo y 120.859 en nuestro país anualmente. También en España, donde es la responsable de casi el 28,3 por ciento de las defunciones anuales, por delante de los tumores y las enfermedades respiratorias.

Igualmente, señalan que los pacientes con enfermedad cardiovascular han sido uno de los principales grupos de riesgo de contagio. Además, hay que sumarle el gran número de personas que ha sufrido eventos cardiovasculares en silencio a lo largo de esta pandemia, en casa, sin acudir al hospital.

Combatir la enfermedad cardiovascular

La idea de “usar tu corazón” se traslada en utilizar tu pensamiento, tu influencia y tu acción para combatir la enfermedad cardiovascular. Cada 29 de septiembre, personas de todo el mundo se unen para conmemorar esta fecha y luchar contra las enfermedades cardiovasculares.

Esta patología tiene causas diversas y muchas son evitables. Desde el tabaquismo hasta la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y la contaminación atmosférica. Para combatirlas, las organizaciones de pacientes cardiovasculares hacen un llamamiento para cambiar tanto el comportamiento individual como el de la sociedad entera, en aras de lograr un beneficio global.