Más de 130.000 menores con discapacidad, exentos del copago farmacéutico, según los cálculos de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Su presidenta, Carina Escobar, ha mostrado su satisfacción por esta medida incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. “Es totalmente necesario y va a suponer un enorme alivio a miles de familias que tienen a su cargo a un menor de 18 años con discapacidad”, ha dicho

“La exoneración del copago será un gran avance no solo en la parte económica, sino que también permitirá una mayor adherencia a los tratamientos. Esto beneficiará el acceso a los mismos y, por lo tanto, mejorará la calidad de vida de estos menores y de sus familias”, ha añadido. La POP ha reclamado al Gobierno su ampliación a los pacientes crónicos, indistintamente de su edad o de si cuentan con un reconocimiento de discapacidad.

Menores con discapacidad, exentos del copago

El Ministerio de Sanidad ha incluido esta medida en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Beneficiará a más de 130.000 menores con discapacidad igual o superior al 33%. Esta decisión afectará a un amplio porcentaje de menores con enfermedades crónicas, pero, desde la POP, piden al Gobierno “ir más allá”. En este sentido, la POP ha recordado que un alto porcentaje de personas con una enfermedad crónica no tiene reconocida una discapacidad.

El estudio ‘Mujer, discapacidad y enfermedad crónica’ ha revelado que solo un 38 por ciento de los pacientes crónicos cuenta con el certificado de discapacidad. Cerca de un 7 por ciento está en trámites de conseguirlo. “Por lo tanto, esta medida deja fuera a un alto porcentaje de personas que mantienen una casuística igualmente complicada y que requieren de ayudas”, ha denunciado Carina Escobar.

“Nuestro informe para la comisión de reconstrucción ya recogía esta exoneración. También insistimos en esta propuesta en la consulta previa para la nueva ‘Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud’ que abrió recientemente el Ministerio de Sanidad”, ha añadido la presidenta.

Equidad de medidas a nivel estatal

La POP también ha apuntado la necesidad de unificar medidas intercomunitarias. “Son muchos los esfuerzos realizados desde diferentes asociaciones y entidades para conseguir mejoras para este colectivo. Ahora es más necesaria que nunca la existencia de una equidad de medidas a nivel estatal. La implantación del copago es desigual en las CCAA. Instamos al Gobierno a aplicar una uniformidad a favor de las personas con una enfermedad crónica o síntomas cronificados independientemente de dónde se encuentren”.

En este sentido, ha pedido a los diferentes agentes sanitarios trabajar juntos para lograr un Sistema Nacional de Salud que sitúe a las personas en el centro, especialmente vulnerables por razones de enfermedad crónica. “La exención de copago farmacéutico para menores con discapacidad es algo que aplaudimos, pero creemos que hay muchas más metas por conseguir y allí estaremos los pacientes”, ha indicado la presidenta de la Plataforma POP.