La carrera forma parte de las condiciones de trabajo, por lo que no puede haber discriminación de ningún tipo. Así lo afirma la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras de Galicia. Gracias a la misma, más de 20.000 trabajadores del Sergas han visto reconocida su carrera profesional.

En concreto, la sentencia del Tribunal Supremo deja sin efectos tres puntos de la carrera profesional del Sergas. En primer lugar, anula el grado inicial de la carrera, que carecía de mejoras económicas. También anula la restricción de participación exclusiva del personal fijo en el régimen transitorio y excepcional. De esa forma, podrá participar todo el personal que cumpla el requisito de tiempo trabajado, sea cual sea su vínculo con la Administración. Finalmente, anula el requisito de haber obtenido la condición de trabajadora o trabajador fijo antes del 31 de diciembre de 2011, para poder participar en la convocatoria del año 2020.

Esto supone que todo el personal del Sergas —fijo, interino, sustituto, eventual, funcionario o laboral— puede optar a cobrar la carrera profesional. Es decir, siempre que cumpla el requisito de tiempo trabajado.

Reconocimiento de la carrera profesional

El secretario General de CCOO-Sanidad, Javier González, explica que la carrera profesional del Sergas parte de un acuerdo logrado el 29 de octubre de 2017. En el mismo, la Administración se comprometía a negociar esta demanda como parte de las exigencias sindicales. En concreto, para desconvocar la huelga que estaba prevista en el ámbito sanitario.

De esta forma, la FSS-CCOO de Galicia quiere señalar que “el acta del acuerdo de desconvocatoria de huelga recoge que la carrera profesional sería para todo el personal”. Pese a ello, el posterior acuerdo entre el SERGAS y los sindicatos, recogido en la Orden de 20 de julio de 2018, dejaba fuera a numerosos colectivos. En concreto, las más de veinte mil personas que se beneficiarán de esta nueva sentencia. Por esta razón, Comisiones se negó a ratificar la carrera profesional y no firmó el mencionado acuerdo.