El actual escenario de reconstrucción social y sanitaria, tras más de un año de pandemia en nuestro país, hace necesaria y urgente una mayor participación de los Consejos Generales y los Colegios. En concreto, en la toma de decisiones que afectan a las profesiones en particular y al sistema sanitario en general. Es por ello que con motivo del Día Mundial de la Salud, los 858.468 profesionales sanitarios de nuestro país se unen en un mismo manifiesto. Todos ellos representados por sus Consejos Generales de Dentistas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Ópticos-Optometristas, Podología, Psicología y Veterinaria.

En este documento del Día Mundial de la Salud reclaman diferentes cuestiones como evitar desigualdades entre CCAA. Así piden que se garanticen la equidad y la cohesión dentro del Sistema Nacional de Salud. Todo ello para evitar desigualdades entre la población en el acceso a los servicios sanitarios.

Por otra parte, otra de las cuestiones urgentes es la implementación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. Este fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como vía para comenzar a reforzar los recursos de la Atención Primaria.

Mejoras en el Día Mundial de la Salud

En el Día Mundial de la Salud los sanitarios señalan otras áreas de mejora. Entre ellas, la puesta en marcha de una verdadera continuidad asistencial sociosanitaria. Esta debe pasar por el refuerzo de mecanismos de coordinación. Asimismo, los sanitarios reclaman el desarrollo de la Ley General de Salud Pública. El mismo debe suponer el aumento de recursos en torno a la prevención, así como el empleo de todos los recursos profesionales y asistenciales disponibles.

Por todo ello, es el momento de impulsar de nuevo Pacto de Estado por la Sanidad. Según el manifiesto, en el mismo deben estar representadas “todas las profesiones sanitarias que implique de verdad a la sociedad civil en la reconstrucción”. Así lo contempla el Informe de conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica aprobado con amplio consenso por el Congreso de los Diputados.