Se estima que en nuestro país la frecuencia de infecciones en unidades hospitalarias varía de 2.1 a 15.8 por ciento, constituyendo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) donde más casos se presentan, ya que de 895 pacientes, 23.2 por ciento mostró una infección nosocomial y mueren alrededor de 32 pacientes al año por cada 100 mil habitantes a causa de infecciones adquiridas por bacterias en hospitales. se estima que 80 por ciento de estos contagios se transmite por manos contaminadas o con falta de higiene.

Los retos que enfrenta el personal de la salud en la prevención de las infecciones asociadas a la atención de la salud es el tema central que se plantea para el XXII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales A.C. (AMEIN).

Se estima que en nuestro país la frecuencia de infecciones en unidades hospitalarias varía de 2.1 a 15.8 por ciento, constituyendo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) donde más casos se presentan, ya que de 895 pacientes, 23.2 por ciento mostró una infección nosocomial.

A este encuentro multidisciplinario acudirán expertos nacionales e internacionales, que impartirán ponencias, talleres y coordinarán sesiones de trabajo, donde abordarán los temas más importantes para la prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud para el país.

Entre estos temas se encuentran la vigilancia epidemiológica, el impacto de la adecuada higiene de manos, esterilización y limpieza, nuevas tecnologías para la prevención de las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS), vacunación, control de infecciones en la construcción y remodelación, ambulancias, hemodiálisis, quimioterapia, resistencia antimicrobiana, normativas y regulaciones, contingencias epidemiológicas globales, entre otros.

Debido a la relevancia de este tema y a que los expertos participantes y asistentes del XII Congreso Internacional de AMEIN han estado atendiendo las necesidades médicas que se han presentado después de los sismos del 7 y 19 de septiembre en la República Mexicana se ha tomado la decisión de cambiar la fecha de octubre de 2017 para los días 10, 11 y 12 de enero de 2018.

Seguirá abierto el registro de asistencia e inscripción de trabajos al XXII Congreso Internacional de AMEIN en su página http://amein.com.mx/ , y Facebook Amein AC.