La Asociación Española de Bioempresas (AseBio), Fenin y Farmaindustria, en colaboración con la Red de Asociaciones de Científicos e Investigadores en el Exterior (RAICEX) y con In Talent Lab, han publicado un estudio conjunto orientado a identificar qué políticas pueden contribuir a atraer talento científico a nuestro país. Es decir, qué puede hacerse para facilitar a los investigadores el volver a España.

Para ello, las entidades han puesto en marcha una iniciativa para conocer cuáles son las motivaciones y retos para volver a España de aquellos profesionales españoles que trabajan en otros países. Por otro lado, el objetivo es conocer, por parte de compañías y entidades públicas, cuáles son sus retos.  Todo ello para recoger las medidas que creen más atractivas y las opciones que realmente pueden ofrecer en estos momentos para atraer a talento internacional.

Los científicos españoles quieren volver a España

Las principales conclusiones del estudio son que más del 80 por ciento de los encuestados quieren volver a España. Sin embargo, tan solo un 24 por ciento conoce realmente las oportunidades que existen en el país. Cabe destacar que la media de edad de estos investigadores es de 36 años.

Además, la mayor motivación de los investigadores para volver a España es un sueldo competitivo. En contrapartida, el reto principal de las entidades, justamente, es poder competir salarialmente con ofertas internacionales. Según el informe, solamente un 19 por ciento de las entidades encuestadas pueden ofrecer incentivos económicos competitivos, a pesar de que para ellas también es muy relevante.

Por último, el trabajo señala las medidas más efectivas para retornar talento según las empresas y entidades. Así, señalan en primer lugar, ofrecer desarrollo de un proyecto profesional prometedor, además de incentivos económicos competitivos. Prácticamente al mismo nivel de importancia, apuntan el ofrecer una reputación y prestigio del centro de investigación o empresa. En las dos últimas posiciones como medidas tendríamos la conciliación y beneficios sociales, así como el paquete de acompañamiento y de bienvenida.

Los científicos también piensan que es importante que las entidades ofrezcan un proyecto profesional prometedor. Para las mujeres, las medidas de conciliación y los beneficios sociales también son un factor importante.