La migraña es una de las cefaleas primarias más habituales. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España la padecen alrededor de 5 millones de personas. De las mismas, 1,5 millones la sufren en su forma crónica, es decir, experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes. Esto provoca una elevada discapacidad que no es reconocida de manera suficiente y que empeora significativamente la calidad de vida. En concreto, más del 80 por ciento de los pacientes con migraña sufre algún grado de discapacidad. Por otra parte, más del 50 por ciento presentan una discapacidad grave o muy grave.

Este próximo domingo, 12 de septiembre, se conmemora el Día Europeo de Acción contra la Migraña. En este sentido, la SEN recuerda que el principal objetivo es reducir la frecuencia de las crisis, el número de días con cefalea y hacer que estas sean más leves y, por tanto, más fáciles de manejar. Pese a ello, en España, “solo un 17 por ciento de los pacientes utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis de migraña”.

Migraña y discapacidad

La migraña afecta a personas de todo tipo de edades y géneros. Sin embargo, en su mayoría, son mujeres, (un 80 por ciento de los casos, aproximadamente), de mediana edad. Es decir, una etapa vital desde el punto de vista laboral y familiar. Este es uno de los grandes problemas de la discapacidad que puede causar no tratar correctamente la migraña.

En todo caso es importante señalar que no todos los pacientes con migraña requieren tratamiento preventivo. Como norma general está indicado en los pacientes que sufran al menos tres o más crisis de migraña al mes. También en pacientes con menos crisis, pero que sean de varios días de duración, intensas y con pobre respuesta o intolerancia a la medicación sintomática.

Otro de los problemas es la falta de diagnóstico. No obstante, más de un 40 por ciento de las personas que padecen migraña en España están aún sin diagnosticar. Además, al menos un 25 por ciento de los pacientes no ha consultado nunca su dolencia con el médico.

Según el Atlas de Migraña en España realizado en 2018, casi el 70 por ciento de los pacientes con migraña crónica tienen una discapacidad muy grave. Por lo tanto, según la SEEN,  es fundamental que los pacientes obtengan un diagnóstico correcto de su enfermedad. De esta forma, será posible analizar y evitar los factores modificables que pueden influir en la cronificación de este tipo de cefalea.