A.P/ A.M./ S.C/V.M./M.J.R.- Más de diez mil médicos se presentaron este pasado domingo 9 de marzo a la pruebas selectivas previstas dentro del Proceso Extraordinario de Consolidación de empleo, según los datos aportados por las diferentes Administraciones sanitarias, a excepción de Canarias, donde al cierre de esta edición aún no se contaba con cifras oficiales.

Como ya ha venido informando EL MEDICO INTERACTIVO el pasado 9 de marzo se realizaron las primeras pruebas para las categorías de médicos de familia, de urgencias, facultativos de Admisión y Documentación clínica, así como las de técnico de salud, quedando pendientes de realizar la misma los aspirantes de estas categorías cuyo primer apellido sea "Gómez", hasta el opositor cuyo primer apellido comience por la letra "Q" inclusive.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el antiguo territorio Insalud, concurrieron un total de 5.278 aspirantes, desglosándose en 3.796 presentados a la categoría de Medicina Familiar y Comunitaria (64,69 por ciento de los convocados), 921 a la de Urgencia en Atención Primaria (36″43 por ciento), 506 en lo que que se refiere a la Urgencia hospitalaria (46,72) y 155 aspirantes para la categoría de Admisión y Documentación Clínica, de los 288 posibles aspirantes a realizarlas.

Como se recordará las pruebas selectivas de médicos de familia y de urgencias de Atención Primaria en las Comunidades Autónomas gestionadas por el Insalud antes del 1 de enero de 2002,se realizaron simultáneamente en cada una de las autonomías. Así, en lo que se refiere a la categoría de Medicina Familiar y Comunitaria, los porcentajes de presentados igualaron o superaron el 50 por ciento en todas las CC.AA, salvo en La Rioja y Murcia (37,01 y 49,80 por ciento, respectivamente). En el caso de Madrid la participación alcanzó el 73,57 por ciento.

En lo que se refiere a la categoría de Urgencia de AP, e igualmente por Comunidades Autónomas, los porcentajes de aspirantes presentados en relación a los llamados a esta primera prueba oscilan entre el casi 29 por ciento de presentados en Asturias, la de menor número de aspirantes presentados en relación a los llamados, y el más del 51 por ciento de los presentados en esta citada categoría en la Región de Murcia.

Más del 80 por ciento de presentados en Galicia

En el caso de Galicia, más de mil facultativos acudieron a los exámenes que se celebraron sin incidentes. Un total de 1.006 de los 1.227 convocados para la primera tanda (el 81.99 por ciento) realizaron la memoria y el examen de gallego.

Por especialidades la relación plaza/admitido se resumen en: Médicos de Familia de Atención Primaria (826 plazas y 1773 admitidos), Admisión y Documentación Clínica (71 plazas y 99 admitidos), Urgencias Hospitalarias (174 plazas y 276 admitidos) y Técnicos de Salud de Atención Primaria (14 plazas y 32 admitidos).

En total, más de 2.100 facultativos para 1.085 plazas. Al igual que en el territorio Insalud, el segundo turno de exámenes tendrá lugar el próximo domingo, día 16.

Más de 80 categorías profesionales ya se han examinado en Galicia (9.000 opositores) y están a la espera de la lectura de la memoria. En el total de la oposición en Galicia se ofertan casi 5.000 plazas y está previsto que se examinen unos 30.000 facultativos.

La intención, y el compromiso, de la Consejería de Sanidad gallega es realizar una convocatoria anual o bianual e impedir que la interinidad laboral se imponga nuevamente como norma entre los facultativos gallegos. Así lo volvió a declarar este fin de semana el consejero de Sanidad, José María Hernández Cochón.

Más de 2.300 médicos se examinaron en Sevilla

En lo que se refiere a la convocatoria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se realizó el domingo el examen para cubrir 1.217 plazas de médicos de distintas categorías, pruebas a las que se presentaron 2.362 profesionales de los 3.244 que presentaron la solicitud en su momento. Esto significa que concurrieron a las pruebas el 72,22 por ciento de los previamente inscritos para la primera fase de un examen, que, al igual que en otras comunidades, se continuará celebrando el próximo domingo, 16 de marzo. A esta segunda convocatoria están llamados 3.422 opositores (desde el apellido Gómez hasta los que su primer apellido empiece por la letra R), con lo que se calcula que serán cerca de 6.000 los médicos que opten a ocupar una plaza en propiedad en Andalucía.

Desde el SAS se destaca que un 73,11 por ciento de los profesionales que presentaron la solicitud se han examinado para las plazas de médico de familia, mientras que un 63,60 por ciento lo ha hecho para los servicios y dispositivos de cuidados críticos y urgencias. un 84,85 por ciento para los centros de salud y un 87,69 por ciento para las plazas de médicos de documentación y admisión.

1.123 médicos realizaron la prueba en la Comunidad Valenciana

Un total de 1.123 médicos acudieron el domingo a las pruebas para consolidar su plaza en la Comunidad Valenciana, según fuentes oficiales que detallaron que un mes antes habían recibido 2.370 solicitudes para realizar el examen. Para el puesto de médico especialista de Atención Primaria se ofertaban 850 plazas y se presentaron 1.211, para médico del SAMU había 150 y optaban 131. Por su parte, un total de 14 plazas se ofertaban a médicos de Servicio Móvil y había 16 aspirantes. 29 plazas de médico de Admisión y Documentación Clínica, con 25 presentados. y, por último, para médico de Urgencia se ofertaron 80 puestos y se presentaron un total de 118 aspirantes.

La principal crítica que realizaron los médicos interinos que acudieron al aulario de la Universidad para realizar la prueba de la OPE en la Comunidad Valenciana fue la incertidumbre de saber si el puesto que estaban desempeñando durante los últimos años iba a salir o no en la oposición. Esta incertidumbre generó gran malestar entre los aspirantes que superaban en número más de un millar.

238 aprobados en la primera prueba de Navarra

Como ya ha informado EL MEDICO INTERACTIVO con anterioridad, el proceso de consolidación de empleo en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) presenta diversas peculiaridades, ya que coincide en las fechas de realización con el proceso extraordinario de consolidación de empleo en las categorías relativas al personal médico, aunque las pruebas no son las mismas que las establecidas en la Ley 16/2001. Por esta razón, ya están disponibles en la web del SNS-O los resultados del examen test realizado el domingo 9 de marzo, con un total de 238 aprobados.

El segundo examen " que consistirá en el desarrollo de dos casos prácticos, se celebrará el día 16 de marzo a las 11 horas en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).