La Vocalía de Atención Primaria Urbana de la OMC, a cargo del Dr. Vicente Matas, ha insistido en su demanda de financiación así como en dotar de plantillas suficiente los centros de salud, según puso de manifiesto en la última Asamblea, tras el balance realizado sobre la situación en la que está inmerso el primer nivel asistencial en el último trimestre

Según el Dr. Matas, en el encuentro con los vocales provinciales, “durante el verano ha ido mal y de cara a la Navidad habrá grandes problemas en los centros, somos conscientes de que la solución no es tener miles de médicos  desempleados para que puedan trabajar dos meses o tres al año”. Lo que se pide desde esta Vocalía es dimensionar convenientemente las plantillas para poder dar una asistencia sanitaria de calidad, siempre pensando en el paciente.

Para mejorar las condiciones laborales, desde esta Vocalía se piden contratos estables y de larga duración, para que los médicos no emigren a países de nuestro entorno. “Es necesario aumentar las plazas de MIR para absorber a todos los estudiantes que acaban la carrera en España, debemos recordar que sin el título de especialista no pueden ejercen en el SNS. Sería necesario que las oposiciones y traslados tuvieran una cadencia mínima bianual (ideal si fueran anuales) y se resolvieran en poco tiempo, ahora hay CCAA en las que tardan muchos años.

La Vocalía de AP Urbana viene denunciando desde hace años el envejecimiento de la plantilla de médicos, hemos estimado que el 40 por ciento de los médicos actuales estarán jubilados dentro de diez años, el Consejo Interterritorial parece ser que ha tomado conciencia de ello y algo está empezando a hacer, ha formado una comisión para estudiar el tema. En esta comisión no hay representación de la profesión y se considera imprescindible.

Asimismo, se insistió en la necesidad de flexibilizar la edad de jubilación, tanto en el sentido de prolongarla en los que estén interesados en hacerlo y mantengan las condiciones para ello como en el sentido de poder adelantarla los que estén interesados en ello.

Troncalidad y RD de Enfermería

Dos de los puntos más candentes de la Asamblea se centraron sobre la Troncalidad y Medicina de Familia y sobre la modificación del Decreto de uso y autorización de dispensación de medicamentos por enfermería.

Con respecto al primer punto, se expuso que no está bien recogido el entorno formativo de las competencias de Atención Primaria. El residente de Familia pasará menos por AP que en la actualidad y se pide que el Médico de Familia y resto de especialidades conozcan el Centro de Salud como un entorno formativo imprescindible para el tronco médico.

Sobre los cambios en el R.D. de Enfermería se explicó que se ha elaborado un documento, aprobado por la Asamblea general de la OMC, que modifica un Real Decreto ya en vigor, con un compromiso de mínimos y establecimiento de protocolos conjuntos aprobados por consenso. En la comisión que los elaborará está representada la OMC, el Consejo de enfermería, el Ministerio y otros organismos.

El proyecto está en fase de información pública, pendiente de aprobar y publicar. Es necesario recalcar que los acuerdos de la comisión de protocolos deben ser tomados por consenso, por lo que si los médicos no están conformes, no hay acuerdo. La profesión debe estar muy atenta para defender enérgicamente las competencias que son propias de los médicos antes los intentos reiterados de otras profesiones para ejercerlas.