Redacción, Toledo.- Los ciudadanos de Castilla-La Mancha conceden a la asistencia sanitaria una nota media de 7,28 sobre 10, lo que supone una mejora respecto al año 2000 cuando la nota era de 6,64. Por niveles asistenciales el que recibe la mejor valoración es el de hospitalización, con un 7,77, frente al 6,93 con que era puntuado en el año 2000, seguido de la Atención Primaria, que recibe una calificación de 7,3 frente al 6,47 del año 2000 y la Atención Especializada que pasa, de 6,51 en el año 2000, a 7,24 en la actualidad, según los datos del ' Barómetro sanitario', realizado por la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM) para precisar los aspectos que mejor y peor valora la ciudadanía en relación con la atención sanitaria. Según esta misma encuesta, más de la mitad de la población, concretamente el 54,8 por ciento, considera que la Sanidad ha mejorado en los últimos tres años.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha comparecido en rueda de prensa para informar de los datos del 'Barómetro sanitario', en los que se aprecia una mejora de la percepción de los servicios sanitarios, aunque todavía hay cuestiones que deben mejorar. Así, las esperas para recibir asistencia sanitaria Especializada mejoran la valoración, aunque siguen siendo uno de los aspectos que más preocupa al ciudadano respecto al servicio sanitario. Lamata ha señalado que el 'barómetro sanitario' es una herramienta de trabajo para conocer los aspectos de la atención sanitaria que más preocupan a la población, y poder priorizar medidas para mejorarlos. Según este estudio, un 66,7 por ciento de la población considera que el sistema sanitario funciona bastante bien y de ellos un 50 por ciento cree que serían necesarios algunos cambios. Un 25,8 por ciento considera que hay cosas que funcionan bien pero que serían necesarios cambios fundamentales.
Cabe destacar que la valoración general que se da a la atención sanitaria, 7,28 de media, es más positiva entre las féminas encuestadas (7,35) que entre los varones (7,17) y que, a medida que avanza la edad del encuestado la valoración es mejor. entre los 18 y los 29 años se otorga una puntuación de 6,59 que va incrementándose con los tramos de edad, hasta el 8,09 que conceden las personas de 65 años o más. Respecto a la evolución percibida por la ciudadanía, un 54,8 por ciento cree que el servicio sanitario ha mejorado a lo largo de los tres últimos años, un 35,6 por ciento considera que se ha mantenido igual y un 5,9 cree que desde el año 2000 hasta hoy la asistencia sanitaria ha empeorado. Además en perspectivas de futuro, el 63,6 por ciento cree que la atención mejorará y el 16,2 por ciento opina que se mantendrá igual.
El trato de los profesionales, lo más valorado
Analizando el nivel de satisfacción respecto a diferentes aspectos, el trato de los médicos y enfermeros es el aspecto mejor valorado tanto en Atención Primaria como en Especializada, con notas de 7,77 y 7,59 respectivamente. En ambos casos la evolución es favorable respecto a los datos del año anterior. En Primaria, además del trato de los profesionales, los aspectos mejor valorados son la limpieza de los centros, la cercanía al domicilio, la confianza y seguridad que transmite el facultativo, el trato del personal de enfermería, el seguimiento del paciente y el tiempo dedicado por el médico, todos con puntuaciones superiores a siete.
En lo que se refiere a Atención Especializada se valoran también con puntuaciones de 7 o superiores el trato de los médicos, y la confianza y seguridad que transmiten, el trato del personal de Enfermería, estado y mantenimiento del centro, equipamiento y medios tecnológicos y el tiempo dedicado. Los aspectos mejor valorados en cuanto a la asistencia hospitalaria son los cuidados y atención del personal de enfermería, el cuidado y la atención médica, la limpieza de los centros, los horarios de visitas, el trato del personal no sanitario, los trámites de ingreso, la comodidad que se da a los familiares para que acompañen al enfermo y las comidas.
El universo de población utilizado para esta encuesta ha sido la población de Castilla-La Mancha de 18 ó más años y la muestra ha sido de 1.600 entrevistas telefónicas realizadas en noviembre de 2003, con método de muestreo estratificado por áreas de salud y tamaño de hábitat. Según ha informado el Gobierno castellanomanchego, el margen de error es de más ' menos el 2,5 por ciento para los resultados generales y el nivel de confianza se sitúa en un 95,5 por ciento.