Redacción.-Se sabe que más del 50 por ciento de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias en niños de menos de 2 años durante los meses fríos son debidas al virus respiratorio sincitial (VRS). Este virus, que aparece en la misma época que el virus de la gripe, tiene como grupo de alto riesgo a los bebés prematuros,y a quienes presentan enfermedades pulmonares subyacentes como fibrosis quística, o con enfermedad cardiaca así como pequeños y adultos que padecen déficit inmunológico debido a enfermedades genéticas. Aunque, según indica el doctor Gallardo Carrasco, especialista del Hospital Universitario de Guadalajara y miembro de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) 'casi todos los niños adquieren una infección por VRS hacia los tres años'.
Por otra parte, dentro del amplio catálogo de infecciones respiratorias agudas, la bronquiolitis es una de las más comunes y que mayores cuidados requieren, por ser los niños de corta edad y los menores de seis meses los más afectados, que puede estar producida por diversos tipos de virus que, desde las vías aéreas altas descienden hacia los bronquios medianos y pequeños y los bronquiolos ocasionando un edema y exudado que impide la respiración normal.
'Los síntomas habituales -continúa el especialista de Neumomadrid - son bastante típicos: el niño presenta una infección vírica previa que, de forma brusca, se complica con un cuadro de gran dificultad respiratoria, fatiga, sibilancia, taquicardia y tos seca. Normalmente estos casos pueden tratarse en el domicilio. aproximadamente el 60 por ciento de los niños tienen como secuela la hiperreactividad bronquial postbronquiolitis, por lo que es conveniente prestarles la atención debida, ya que en ocasiones son graves y requieren hospitalización. En el 44 por ciento de los casos el virus causante de este proceso es el sincitial respiratorio'. ha indicado.
De este modo, los trastornos respiratorios, como la gripe, las neumonías, la bronquitis o las infecciones virales en niños, se convierten en la principal causa de ingreso en los servicios de urgencias hospitalarios, desplazando de ese primer puesto a los problemas cardiovasculares y de tipo traumatológico que predominan el resto del año. 'El período que va de diciembre a febrero es el que registra el mayor número de casos, ya que la bajada de la temperatura, unida normalmente a una mayor presencia de humedad en el ambiente, favorecen la acción de los gérmenes que atacan las vías respiratorias', ha señalado.
'Aunque no se puede olvidar ' añade - la creciente influencia en este tipo de infecciones del tabaquismo y la polución atmosférica'. De hecho, explica este neumólogo que el tabaco debe de ser considerado como un 'elemento de primer orden' en el origen o favorecimiento de muchas de estas afecciones, especialmente en el caso de las bronquitis.