Redacción, Madrid.- Más de la mitad de la población española no se ha sometido nunca a una revisión auditiva. Y este hecho es aún más preocupantes cuando se sabe que más de tres millones de personas mayores de 55 años sufren pérdida de audición, con mayor o menor intensidad, suponiendo ya la tercera afección en importancia tras la artrosis y la hipertensión. Por este motivo, y con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la gravedad de esta situación y fomentar el hábito de acudir al especialista de forma periódica, especialmente ante la aparición de cualquier síntoma, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF) apoya una campaña informativa para la detección de los problemas de audición, bajo el lema "No te olvides tus oídos" .

Según ha explicado el secretario general de la SEORL-PCF, el doctor Carlos Cenjor, "la iniciativa tiene varios objetivos: conseguir que la evaluación auditiva se convierta en una prioridad para los españoles al igual que ya se han convertido en habituales las revisiones odontológicas o las oftalmológicas, romper ciertos tabúes que rodean a los problemas de audición, y recordar que en esta patología es muy importante la prevención". En este sentido, cerca de 200.000 folletos informativos y 6.000 pósters se han distribuido en más de mil centros de Atención Primaria de toda España, así como en las consultas de Otorrinolaringología para recordar la necesidad de la prevención. Según recuerdan los expertos, la rápida detección de problemas de audición puede ser clave para frenar el proceso o, en procesos irreversibles, para mejorar sustancialmente la calidad de vida de los afectados.

"No se entiende que en una sociedad en la que cada vez más nos preocupamos por nuestra salud muchas personas adopten todavía actitudes de negación hacia un problema tan común, más teniendo en cuenta las enormes posibilidades que nos brinda la técnica hoy en día y que pueden permitir llevar una vida totalmente normal", ha añadido este especialista.

Por otra parte, los expertos de la SEORL han insistido en la importancia de la detección precoz de problemas auditivos en el caso concreto de los bebés, ya que como recuerdan detectar antes de los dos años de edad cualquier disfunción auditiva es fundamental para evitar una futura discapacidad. Por ello, en España se ha establecido un programa de Detección Universal precoz de la sordera para todos los recién nacidos, gracias a la labor de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH) de la que forman parte tanto la propia SEORL-PCF, como la Asociación Española de Pediatría, y el Ministerio de Sanidad, la Asociación de Sordos, entre otras entidades.

Aumento de la incidencia en pacientes cada vez más jóvenes

Aunque pueden manifestarse a cualquier edad, los problemas de audición tienen una mayor incidencia entre adultos, estudios recientes revelan que en España el 30 por ciento de las personas de más de 55 años padece pérdida auditiva en mayor o menor grado, y que tiene como causa principal la presbiacusia.

Sin embargo, los expertos advierten que la pérdida de audición está experimentando un incremento significativo en edades más jóvenes. Su causa principal es la constante exposición a ruidos ambientales como la contaminación acústica en grandes ciudades y el estilo de vida con la exposición continua a sonidos de una intensidad superiores a los 95 decibelios en discotecas, conciertos de rock,cine,etc.

Por otra parte, desde la SEORL-PCF advierten también se pueden producir este tipo de trastornos en ambientes laborales que no cumplen la normativa vigente sobre protección auditiva, y recuerdan que desde hace algún tiempo, la OMS viene alertando del incremento progresivo de la contaminación acústica tanto en los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados y sus consecuencias sobre la salud. Según la organización internacional, España es el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón.