E.P.-Más del 50 por ciento de la población presenta hipercolesterolemia, con valores iguales o superiores a 200 miligramos por decilitro, según los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), durante la, reciente celebración en Sevilla del seminario 'Nuevos retos en el manejo de la dislipemia'.
Además, el 18 por ciento de los españoles con edades comprendidas entre los 35 y los 64 años presenta hipercolesterolemia, con cifras iguales o superiores a 250 miligramos por decilitro, 'lo que supone una prevalencia de dislipemia en la población española significativamente alta', tal como explicó el presidente de la Sociedad Científica, Luis Masana.
El máximo responsable de la SEA se refirió a la 'relación directa' entre los niveles de colesterol en sangre y la incidencia de enfermedad cardiovascular, 'de ahí la importancia de controlar este factor de riesgo para incidir en la tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular'.
Según indicaron los participantes en el seminario, 'los últimos estudios epidemiológicos demuestran que las poblaciones con cifras bajas de colesterol LDL tienden a presentar una incidencia de enfermedad coronaria relativamente baja, estimándose que una elevación del 1 por ciento del colesterol LDL aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria en, aproximadamente, un 2 por ciento'.
Igualmente, los estudios publicados demuestran que reducir en un 28 por ciento el colesterol LDL se asocia con una disminución del riesgo de acontecimientos coronarios del 31 por ciento y con una reducción de la mortalidad del 21 por ciento.
Para Masana, 'la estrategia de control de la dislipemia debe comenzar inicialmente por el mantenimiento de estilos de vida saludables para pasar, en segundo lugar, a la administración de los medicamentos adecuados.
Precisamente, los participantes en el encuentro, organizado en colaboración con Novartis, analizaron también la aparición de nuevos fármacos 'que aumentan la eficacia y reducen los efectos secundarios', tal como subrayó Masana.