La feminización de la profesión médica es un fenómeno en aumento durante los últimos años, hasta llegar a 2021, año en el que una profesión históricamente con mayoría de hombres ha dejado de ser mayoritariamente masculina.

Mañana, 11 de febrero, se conmemora el Día de la Mujer Médica y el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para destacar el papel de las mujeres en la Medicina y la Ciencia.

En esta línea, las mujeres son ya mayoría en el número total de colegiados en la Región de Murcia, a fecha de 31 de diciembre del año 2021. Según el informe de Colegiaciones, elaborado cada año por el Colegio de Médicos, del total de 8247 colegiados, 4124 son mujeres, lo que confirma la tendencia hacia la feminización de la profesión médica en la Región observada durante los últimos años.

Esta tendencia ha desembocado en el cambio de una profesión que ha sido históricamente de mayoría masculina y que ya en 2017 marcó un primer giro cuando las médicas en activo superaron al número de médicos en activo, a pesar de que los hombres continuaban siendo mayoría si atendíamos al total de colegiados en la Región de Murcia.

Desde hace más de 10 años, la tendencia hacia la feminización de la profesión médica se ha evidenciado en las nuevas colegiaciones, en las que aproximadamente un 60 o 70 por ciento eran de mujeres y el 30 o 40 por ciento restante era de hombres. Por ejemplo, el pasado año 2021, de las 446 nuevas altas en el Colegio de Médicos, 280 correspondían a mujeres y 166 a hombres.

Observatorio

La medicina es una profesión cada vez más feminizada

Los primeros registros de mujeres en el Colegio de Médicos de la Región de Murcia datan de los años 30. Se trata de las colegiaciones de la radióloga aguileña Ángela Santamaría y la obstetra lorquina María Huertas Campoy, pioneras en la Medicina colegiada regional.

La incorporación de la mujer a la profesión médica hace oportuno reflexionar acerca del impacto que este cambio en el perfil demográfico pueda tener en el sistema sanitario.

Para ello, la Organización Médica Colegial cuenta con el Observatorio de Género y Profesión, puesto en marcha en el año 2018 para observar la evolución de este fenómeno y trabajar en igualdad.