Actualmente, en México se diagnostican cerca de 30 mil casos nuevos de cáncer de mama al año, en este sentido, Bayer de México promueve la campaña Los Contrastes de la Vida con el objetivo de promover la mastografía contrastada.

En conjunto con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y Radiología, Intervencionismo y Diagnóstico Avanzado en Cáncer de Mama (RIDACAM), se han unido para concientizar a la población femenina sobre la importancia de los métodos avanzados de imagen para la prevención y tratamiento del carcinoma de mama.

De acuerdo con la Gaceta Mexicana de Oncología en el país, el 70% de los casos diagnosticados de cáncer de mama se encuentran en etapas avanzadas, por lo que resulta primordial que la población tome acciones preventivas como un estudio diagnóstico anual con la finalidad de poder actuar en un mejor tiempo.

El promedio de tiempo que tarda la enfermedad en hacer metástasis al sistema nervioso central es de 31 meses, sin embargo, cuando el cáncer se detecta en etapas avanzadas, el promedio de tiempo se da alrededor de los 6 meses. Realizar constantemente pruebas de detección es la forma más confiable de identificar el cáncer de mama en etapas tempranas, por lo que la certeza del diagnóstico puede hacer la diferencia.

Métodos de detección temprana de cáncer de mama

Dentro de los diferentes métodos de diagnóstico se encuentran la mastografía convencional, el ultrasonido, la tomosíntesis, la resonancia magnética y la mastografía contrastada. Estas dos últimas opciones son consideradas como métodos avanzados de imagen, los cuales suelen tener una mayor precisión al revelar de manera más evidente irregularidades en los senos debido a los medios de contraste que conllevan.

Recomendación de mastografía contrastada

Aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 40 años tienen senos densos, mismas que presentan un riesgo 4 veces mayor de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que tienen mama grasa.

Organizaciones de salud como el Colegio Americano de Radiología y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) recomiendan que las mujeres con senos densos se realicen exámenes de detección adicionales, tales como una mastografía contrastada o una resonancia magnética de mama para obtener un diagnóstico preciso.

Campaña Los contrastes de la vida

Como parte de las iniciativas de Los Contrastes de la Vida, FUCAM realizará alrededor de 200 mastografías contrastadas de manera gratuita a mujeres con factores de riesgo elevados y mamas densas durante el mes de octubre, para prevenir el desarrollo del cáncer de mama.

La Dra. Daniela Belmont, gerente médico de radiología de Bayer México, destacó  la importancia de dar a conocer los estudios de diagnóstico precisos para ayudar a cambiar el rumbo del cáncer de mama en el país a mediano plazo. Estamos motivados y convencidos de que podremos lograrlo de la mano de esta iniciativa, así como de nuestros aliados.