Jesús Romano, Cuenca.- El máximo responsable de la Junta Directiva de la institución médico-colegial de Cuenca, Francisco Javier Pulido Morillo, aspirará a presidir el Consejo Castellano-Manchego de Colegios de Médicos. En una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO, el facultativo mostró su disposición a presentar su candidatura en las primeras elecciones que celebrará el ente regional desde su creación a finales del pasado año, y cuya convocatoria queda pendiente de que las Consejerías competentes aprueben oficialmente tal constitución.
Pulido Morillo juega con varias bazas a su favor. entre ellas, la de estar al frente del Colegio en cuya sede también se ubica la del consejo autonómico, y ser uno de los principales promotores de su creación. 'Desde el Colegio de Médicos de Cuenca hemos estado dando la brasa para conseguir que se constituyera el Consejo Castellano-Manchego, y hemos sido los principales impulsores', manifestó. Con 38 años, es el presidente más joven de la Asamblea, es médico de Urgencias en el hospital Virgen de la Luz, y ostentó la Vocalía de Médicos en Formación antes de ocupar la presidencia del colegio conquense.
Su posible 'rival electoral' podría ser Atanasio Ballestero, máximo responsable del Colegio de Médicos de Toledo, y presidente en funciones del Consejo hasta la celebración de los comicios. Aunque dice que aún no se ha planteado presentarse a las elecciones, admitió en declaraciones a este diario que no descarta esa posibilidad. En cualquier caso, destacó que 'entre todos (en alusión a los cinco presidentes castellano-manchegos) existe muy buena comunicación, al igual que con la Consejería de Sanidad' de la Junta de Comunidades, precisó.
El hecho de establecer la sede del ente regional en Cuenca respondió, según el doctor Ballestero, a razones de ubicación geográfica. 'Votamos la opción que estimamos más idónea y salió Cuenca porque es el Colegio que está más equidistante con respecto al resto de la provincias de la Comunidad Autónoma', explicó. Por su parte, la elección del presidente en funciones se determinó en función de una correspondencia por turnos. 'Antes de que se creara el Consejo, estábamos constituidos en agrupación, y la presidencia era temporal', indicó Pulido Morillo, quien señaló que en el momento de la aprobación de los Estatutos de la institución colegial autonómica 'era el turno de Atanasio Ballesteros'.
Frente a estas posturas se presenta la del presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Tomás Cros, quien adelantó a EL MÉDICO INTERACTIVO que no se presentará para el máximo cargo de representación en el Consejo, ya que, a su juicio, 'existen compañeros más preparados', o la de los máximos responsables de los colegios de Ciudad Real y Guadalajara, que aún no se han pronunciado al respecto.