Redacción, Madrid.-'El mayor consumo de servicios de Atención Primaria tiende a concentrarse en los grupos de renta más baja, mientras que, por el contrario, parece existir un cierto grado de inequidad pro-ricos en relación con la Atención Especializada'. Así lo exponía Rosa Mª Urbano, vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, quien participó en la mesa 'Desigualdades en salud', celebrada en el marco del XII Congreso de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SMMFyC), que ha tenido lugar, recientemente, en la localidad madrileña de El Escorial.
El doctor Enrique Regidor, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid indicó, en este sentido, que 'es preciso situar los factores socioeconómicos en un plano similar al de otros factores de riesgo para la salud', así como que son necesarias políticas públicas para lograr mejoras en las condiciones de vida y el nivel de salud de la población.
En la misma mesa redonda participó el doctor Juan Gervas, médico de familia del C.S. Canencia de la Sierra, quien señaló que los médicos de familia ocupan una posición privilegiada para garantizar la equidad, 'compensando el impacto de la 'Ley de cuidados inversos en salud' que enuncia que 'el acceso a la atención médica de calidad disminuye en proporción inversa a su necesidad en la población y ello se cumple más intensamente donde las fuerzas de mercado son más fuertes'.
Durante la reunión también se abordó el tema de la atención a la población inmigrante, sobre el cual se expuso que 'la mayoría de los problemas de salud que presenta este tipo de pacientes se deben, fundamentalmente, a su precaria situación sociolaboral donde la propia condición de inmigrante es el principal factor de riesgo para su salud y el que determina con mayor claridad las patologías que padecerá en el futuro'.
En este sentido, la Atención Primaria, al ser el primer punto de encuentro de la población inmigrante con el sistema sanitario español, se convierte en el marco ideal para la captación, integración y realización de actividades preventivas y de promoción de la salud en dicho colectivo.
En la parte clínica se abordaron, entre otros aspectos, el manejo del dolor como una de las manifestaciones más habituales de enfermedad, y como uno de los motivos de consulta más frecuentes, a lo que se añade su gran coste económico y social
En este apartado se abordaron los motivos más frecuentes e incapacitantes de dolor como son el crónico, el del paciente terminal, y el de origen reumático y neuropático. Asimismo, se hizo referencia a que el abordaje específico de cada uno de ellos, atendiendo a los componentes individuales en su percepción, asociado a un manejo adecuado de los recursos terapéuticos, 'permite alcanzar unas cotas de bienestar razonable en la mayoría de los pacientes', según se expuso.
Por último, la presidenta de esta entidad científica, Yolanda González, lamentó que este congreso de la SMMFyC, en el que han participado cerca de 250 profesionales, 'se hubiera de celebrar en un clima bélico como el actual tan contrario a la esencia de nuestra profesión', al tiempo que manifestó su deseo de que 'pudiera ser el último en estas circunstancias'.