Redacción.- El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Clínico de Valencia ha constatado el efecto protector del oxigeno al 80 por ciento durante 9 horas contra el estrés oxidativo producido por cirugía colorrectal, frente al 30 por ciento de oxígeno administrado en el grupo de control. Este estudio, titulado 'Efecto protector del oxígeno al 80 por ciento centro del estrés oxidativo durante el periodo perioperatorio en cirugía colorrectal', ha obtenido el Primer Premio a la mejor comunicación del total de las ciento cuarenta presentadas durante el I Congreso de Residentes de Anestesia y Reanimación.
Según el doctor José García de la Asunción, el trabajo prueba que 'una óptima oxigenación permite un menor estrés oxidativo de la zona afectada, como por ejemplo en el caso de una intervención de cirugía y, por tanto, favorece una mejor recuperación postoperatoria, con una disminución en la incidencia de infecciones de la herida quirúrgica'.El trabajo ha sido realizado en dos grupos de 15 pacientes sometidos a cirugía colorrectal. A uno de los grupos se les administró oxígeno al 30 por ciento, frente al segundo, al que se le aportó oxígeno al 80 por ciento.
Se ha comprobado, por tanto, que ésta última opción previene el estrés oxidativo que se produce al manipular el intestino durante la intervención quirúrgica, es decir, por isquemia de reperfusión en el intestino, un tejido muy sensible a los periodos de falta de oxígeno o hipoxia. El doctor García explica que 'el suministro al paciente de oxígeno al 80 por ciento(Fi O2 80 por ciento) durante la cirugía colorrectal y durante las siguientes 6 horas a la misma, mejoran los valores de los marcadores del estrés oxidativo y previene la fase de hipoxia producida a causa de la alteración temporal y local de la pared intestinal por compromiso de la microcirculación de la sangre'. Esta oxigenación permite, además, una disminución del fenómeno reperfusión, es decir,la producción de radicales superóxido en los tejidos producidos por falta de oxígeno y que son dañinos, con lo que repercuten negativamente en los mismos.
Según afirma el doctor José García de la Asunción 'Con la oxigenación mediante Fi O2 al 80 por ciento y la obtención de valores de PaO2 de 300 mm Hg se obtiene una disminución de la lipoperoxidación celular y una disminución de la oxidación del glutatión, con lo que también disminuyen los marcadores de estrés oxidativo en sangre: molondialdeido y glutatión oxidado'.'Indirectamente se deduce que la oxigenación al 80 por ciento durante 6 horas no produce daño oxidativo pulmonar y sí previene el posible daño oxidativo por isquemia-reperfusión del área quirúrgica', aclara el doctor García.
Esta medida podría tener aplicación en aquellas situaciones donde está comprometida la oxigenación tisular, es decir, situaciones de isquemia o hipoxia, por ejemplo en los politraumatismos o los traumas craneoencefálicos.También se aplicaría en la cirugía intestinal, dado que, según añade el doctor García, 'con la mayor oxigenación conseguida durante el periodo postoperatorio se aumenta la presión tisular de oxígeno de forma significativa'.