El Sindicato Médico de Catalunya (MC) demanda un encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para exponerle la problemática que afecta a los facultativos de la red sanitaria concertada y, de este modo, hallar soluciones de consenso que eviten la huelga convocada los días 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero.

La central médica catalana ha realizado la petición después de que, en su comparecencia en el Pleno del Parlamento del  miércoles, el presidente asegurara que el Ejecutivo está inmerso en negociaciones para que se desconvoque el paro.

Los médicos catalanes han mostrado su satisfacción por la predisposición del presidente Torra para acordar medidas que hagan innecesaria la huelga y reitera su “total” voluntad de negociación. En esta línea, considera “muy positivo” que el Gobierno asuma la gestión de un conflicto que implica a más de 10.000 profesionales que trabajan en la Sanidad pública concertada que representa el 80 por ciento de las camas hospitalarias y el 20 por ciento de los centros de Atención Primaria de Cataluña.

El Sindicato Médico ha exigido igualmente una reunión con la consejera de salud Alba Vergés. Los facultativos quieren informarle de primera mano de que “es indiscutible que su departamento debe implicarse en la negociación, ya que el conflicto se plantea sobre trabajadores públicos de empresas sanitarias financiadas en un 95 por ciento por el presupuesto del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)”.  La organización médica indica que espera una respuesta rápida y positiva a las dos peticiones para paralizar el paro que repercutirá en los pacientes.

Dos meses después de la huelga de MC

El  nuevo paro llega dos meses después de que los facultativos del sector secundaran de forma mayoritaria la huelga convocada por MC como consecuencia de la exclusión de las demandas del personal médico en el segundo convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) firmado el pasado 21 de noviembre. La organización asegura que tras la huelga de finales de noviembre no ha habido “ninguna voluntad de negociación”, ni por parte de las patronales ni de Salud, que “han menospreciado el malestar de los facultativos”. Además, reprocha al director del CatSalut, Adrià Comella, que haya incumplido su palabra de abordar el conflicto abierto con los profesionales médicos de la Sanidad concertada, una vez acordado el pacto con los médicos de Atención Primaria de la Instituto Catalán de la Salud (ICS). Por ello, la respuesta, si no se produce pronto compromisos serios “volverá a tenerla en la calle”, reconoce el sindicato.

“Somos médicos, somos Sanidad y queremos calidad” será nuevamente el lema de la movilización que también mantiene las reivindicaciones planteadas en noviembre: medidas para reducir la carga de trabajo y mejorar la calidad de la asistencia, así como mejoras de las condiciones laborales, profesionales y retributivas del personal facultativo de los centros de atención primaria y hospitales concertados. Según MC, se trata de soluciones que no se recogen en el convenio SISCAT y que se pueden negociar “sin ningún tipo de problema legal”.

“La Sanidad concertada también es pública”

Por otro lado, la central  remarca que las reclamaciones que motivan esta convocatoria de huelga no son recientes, sino que “se arrastran desde hace años y algunas, incluso, cuentan con el aval de los tribunales de justicia”. Asimismo, niega que, tal como se afirma desde el CatSalut, el convenio acordado sea positivo para todos los profesionales. “Los facultativos, aunque colectivo minoritario del convenio, son parte esencial de la actividad asistencial y no se ven representados por este pacto. Es evidente que no se puede dar por bueno”.

Con este mismo hilo argumental, MC subraya que la Sanidad concertada también es pública y recuerda que, a efectos de aplicación de los recortes, los trabajadores del sector tuvieron la misma consideración que el personal al servicio de la Administración. Por esto mismo, el CatSalut “no puede desentenderse del conflicto”, ya que financia el 95 por ciento del presupuesto de las entidades concertadas y ostenta la titularidad de la amplia mayoría de consorcios y empresas.

“La solución del conflicto está en manos del Departamento de Salud. Los máximos responsables de la Consejería decidirán si quieren resolverlo o enquistarlo. Si optan por la segunda vía, difícilmente se podrá asegurar la paz social”, alerta la central médica catalana.

medicos_catalanes_huelga_febrero

Reivindicaciones: Carga y calidad asistencial

  • Distribución de la jornada laboral con un 70 por ciento del tiempo asistencial y un 30 por ciento no asistencial para dedicar a formación e investigación, tanto en los centros de atención primaria como en los hospitales.
  • Regular los descansos y la distribución horaria de la jornada ordinaria y complementaria, incluida la regulación específica de la jornada complementaria de localización.
  • Establecer un límite máximo de visitas por jornada en los centros de atención primaria y en la atención ambulatoria hospitalaria.
  • Asignar un tiempo mínimo de atención por visita en los centros de atención primaria y en la atención ambulatoria hospitalaria.

Condiciones laborales y profesionales

  • Reducción de la contratación temporal y a tiempo parcial.
  • Exención de la obligatoriedad de hacer guardias presenciales a las médicas embarazadas.
  • Guardias presenciales no obligatorias cuando se está ejerciendo el derecho de reducción de jornada por cuidado de un familiar.
  • Incremento de la vigilancia y protección de la salud laboral, en especial atención a los riesgos psicosociales, las mujeres embarazadas y mujeres lactantes.
  • Creación de una Junta Clínica Facultativa en cada centro, elegida por los mismos profesionales, con competencias específicas.

Condiciones retributivas

  • Recuperación del poder adquisitivo perdido a raíz de los recortes de los últimos 10 años.
  • Percepción del cien por cien de las retribuciones fijas y periódicas durante la baja de maternidad o baja por riesgo durante el embarazo.
  • Aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo en el precio de la hora de guardia médica de presencia física para que se abone al mismo precio de la hora ordinaria de trabajo.
  • Percepción del complemento de nocturnidad (de 22h a 8h).
  • Mejora del complemento de carrera profesional.
  • Mejora del complemento variable por objetivos (DPO).