Redacción. Cuenca.- El presidente de semFYC, Luis Aguilera, ha asegurado, durante las XI Jornadas de Primavera, que celebra hasta el sábado, 26 de abril, esta Sociedad Científica en Cuenca, que la Medicina de Familia ha demostrado ser una especialidad 'capaz de mantener las cualidades y virtudes de la Medicina general tradicional pero incorporando los constantes avances científicos, que permiten ofrecer la mejor respuesta posible a las nuevas demandas de salud que presenta la sociedad'.
Médicos de familia de toda España se han reunido en estas jornadas para analizar cuál ha sido la evolución de los primeros 25 años de la especialidad. El desarrollo experimentado por la especialidad de Medicina de Familia en este tiempo ha provocado una transformación del modelo profesional que atiende en primer término las necesidades de salud de los ciudadanos. Al mismo tiempo y de manera progresiva se ha ido definiendo el perfil del médico familia como profesional capaz de diagnosticar y resolver eficientemente los problemas de salud más comunes en la población española.
'En estos 25 años', comenta el doctor Aguilera, 'la Atención Primaria se ha convertido en una estructura cuya creciente solidez condiciona la gestión del resto del sistema sanitario y así lo contempla la última ley sanitaria que reconoce el primer nivel asistencial como el principal garante de la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando además como gestor y coordinador de casos'. Los asistentes a las jornadas han recordado los primeros pasos de la especialidad y el modo en que se ha ido desarrollando la reforma de la AP.
Como señala el doctor Asensio López Santiago, coordinador de la reunión de Cuenca y vicepresidente de semFYC, este aniversario es un buen momento para reflexionar sobre qué espera la población del médico de familia y también qué cambios es preciso introducir en la organización de los centros de salud y en las competencias de los profesionales para responder a esas demandas. 'Todo esto', añade el doctor López Asensio, 'nos exige definir las claves para un futuro escenario, construido bajo las bases de las leyes de Cohesión y Calidad y la de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, en el que se debe definir el futuro de la AP y de la medicina de familia. Un aniversario que merece ser celebrado pero no de manera triunfalista, sino intentando ser realistas con la actual situación, es decir, siendo conscientes de que se ha avanzado mucho pero también de que aún queda mucho por hacer'.
En este año coinciden el 25 aniversario de la celebración de la Conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Atención Primaria de Salud (Alma-Alta, 1978) y el de la creación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en nuestro país, que viene a reconocer la importancia de la figura y formación del médico de cabecera. Ambos hechos han marcado la reforma de la AP en España, contemplada en la Ley General de Sanidad. Para semFYC, en la actualidad la medicina de familia garantiza la equidad, accesibilidad e igualdad en el Sistema Nacional de Salud. Como apunta su presidente, la atención sanitaria que recibe la población ha cambiado significativamente en tanto en cuanto se ha modificado el modelo de AP vigente por entonces.
Modelos de gestión
Los nuevos modelos de gestión han sido también objeto de análisis en estas jornadas. Para semFYC, sea cual sea la fórmula de gestión utilizada, los servicios de salud deben actuar bajo los mismos criterios de planificación sanitaria, de acreditación y similares mecanismos de compra de servicios e idénticas obligaciones en relación al servicio de salud. El doctor López Santiago explica que en esta igualdad de trato por parte de la Administración sanitaria es donde se fundamenta la comparación y la competencia real entre los centros vinculados al sistema público.