La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) actualiza su Registro SEMI-COVID-19. Se trata de un registro online que incluye un número extenso de parámetros epidemiológicos, clínicos, de tratamiento, de laboratorio y radiográficos. Esta información se obtiene de las historias clínicas electrónicas de los pacientes hospitalizados con infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio de los hospitales españoles.

El estudio ha sido clasificado como observacional no-EPA por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). También ha sido autorizado por el CEI Provincial de Málaga, según ha informado la sociedad científica.

El artículo ‘Características clínicas de los pacientes hospitalizados con COVID-19 en España: resultados del Registro SEMI-COVID-19’, se ha publicado en Science Direct.

Conclusiones del Registro SEMI-COVID-19

Según las conclusiones del artículo, el Registro SEMI-COVID-19 proporciona información sobre las características clínicas de los pacientes con este tipo de coronavirus hospitalizados en España. Los pacientes con COVID-19 hospitalizados en España son en su mayoría casos graves, ya que uno de cada tres pacientes desarrolló distrés respiratorio y uno de cada cinco pacientes falleció.

Los datos de la SEMI “confirman una estrecha relación entre la edad avanzada y la mortalidad”, han indicado los autores. El firmante principal es José Manuel Casas-Rojo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla (Madrid).

Métodos del Registro

El Registro SEMI-COVID-19 es un estudio de cohorte retrospectiva, multicéntrico, que incluye pacientes consecutivos hospitalizados con COVID-19 confirmada en toda España. Incluye los datos epidemiológicos y clínicos, las pruebas complementarias al ingreso y a los siete días de la admisión. También incorpora la información de los tratamientos administrados y la evolución a los 30 días de hospitalización de las historias clínicas electrónicas.

Hasta el 30 de junio de 2020, se incluyeron un total de 15.111 pacientes de 150 hospitales. Su mediana de edad fue 69,4 años de entre 18 y 102 años. Del total, un 57,2% eran hombres. Las prevalencias de hipertensión, dislipemia y diabetes mellitus fueron 50,9%, 39,7% y 19,4%, respectivamente. Los síntomas más frecuentes fueron fiebre (84,2%) y tos (73,5%).