Medicina y Enfermería reclaman la vacunación COVID en Primaria. Han firmado un documento conjunto la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP). Estas entidades se han sumado a las voces contrarias a los ‘vacunódromos’ en campos de fútbol u otro tipo de recintos amplios.

La vacunación de la COVID “no puede ni debe convertirse en un nuevo instrumento, partidista y oportunista a los intereses políticos de cada uno de los 17 sistemas de salud existentes”, han dicho los firmantes. Por ello, han solicitado “una planificación homogénea, desde Atención Primaria de Salud,  que no excluye las especificidades territoriales pero que garantizaría la equidad en el proceso”.

Según han dicho, estas campañas suponen “una inversión innecesaria”, ya que serían “una duplicidad de puntos de atención, porque en España existen más de 13.000 dispositivos de Atención Primaria”. Las entidades firmantes han pedido “una correcta inversión orientada a dotar con recursos humanos suficientes a los centros de salud”. El objetivo es que puedan realizar la vacunación, “en lugar de realizar cuantiosas inversiones para convertir en un espacio para actos sanitarios recintos diseñados para otro fin”. Los equipos de Atención Primaria suelen ser accesibles y es el lugar de atención habitual de las personas con movilidad reducida o enfermos con dependencia.

La vacunación COVID en Primaria

Las tres sociedades han defendido “los espacios de Atención Primaria” para realizar la vacunación. También haría falta el reajuste de personal y aprovechar la capacidad de gestión de domicilios. Así, se podría “asumir la campaña de vacunación a toda la población con garantías de éxito, tan pronto como se disponga de las vacunas necesarias”. El personal sanitario ha señalado algunas excepciones “en las que sería viable habilitar otros servicios para la administración de vacunas. Por ejemplo, las personas inmunodeprimidas o con alguna patología de alto riesgo podrían vacunarse en los Servicios de Medicina Preventiva hospitalaria.