El próximo 24 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Hipercolesterolemia Familiar (HF)
23 de septiembre 2024. 1:05 pm
La Hipercolesterolemia Familiar (HF) afecta a unas 200.000 personas en España, de las que unos 30.000 son niños. Y cada año nacen unos 1.600 niños con HF que merecen la oportunidad de tener una vida sana. Es por ello que la Fundación Hipercolesterolemia Familiar reivindica…
La Hipercolesterolemia Familiar (HF) afecta a unas 200.000 personas en España, de las que unos
30.000 son niños. Y cada año nacen unos 1.600 niños con HF que merecen la oportunidad de tener una vida sana. Es por ello que la Fundación Hipercolesterolemia Familiar reivindica una
Estrategia de Detección Precoz de la enfermedad mediante la medición del colesterol en los cribados neonatales.
En concreto, con motivo del Día Internacional de la
Hipercolesterolemia Familiar (HF) que se celebra el 24 de septiembre, su presidente, Pedro Mata, manifiesta: “Es urgente concienciar a los profesionales y autoridades sanitarias de que el diagnóstico precoz y el tratamiento óptimo son una gran oportunidad para prevenir la enfermedad cardiaca prematura y salvar vidas en las familias con HF. Si la HF se diagnostica en la infancia y se trata adecuadamente, estas personas pueden llegar a tener una esperanza de vida normal”. También reivindica que la HF sea abordada como “una prioridad de Salud Pública por ser un modelo de medicina preventiva. La voluntad política es esencial para el cambio”.
Beneficios de la medición del colesterol en los cribados neonatales
Datos arrojados por un estudio científico de la Fundación HF, solicitado por el Ministerio de Sanidad, revelaron que por cada 6 personas adultas con HF que reciben un tratamiento adecuado se evita un infarto de miocardio en los siguientes 10 años. En total, la
detección precoz podría prevenir 30.000 episodios coronarios durante la próxima década en España. Así la medición del colesterol en los cribados neonatales evitaría un elevado coste personal y sanitario.
En opinión de José López Miranda, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, “no es coherente invertir dinero en tratar las consecuencias de la HF, como la enfermedad coronaria, en lugar de invertirlo en un plan de prevención que sería extraordinariamente fácil: con unos 3 euros se puede hacer una determinación de colesterol en el recién nacido, diagnosticar precozmente la HF y salvar vidas”.