EL MEDICO INTERACTIVO, el único diario sanitario en Internet que puede garantizar una audiencia exclusivamente centrada en profesionales del sector sanitario, recibió un total de 185.450 visitas en abril último, con mas de 700.000 páginas consultadas, según los últimos datos oficiales de control OJD disponibles….
EL MEDICO INTERACTIVO, el único diario sanitario en Internet que puede garantizar una audiencia exclusivamente centrada en profesionales del sector sanitario, recibió un total de 185.450 visitas en abril último, con mas de 700.000 páginas consultadas, según los últimos datos oficiales de control OJD disponibles. Los orígenes de esta edición se remontan a noviembre de 1996, cuando el Grupo SANED decide poner en marcha, con el título EL MEDICO. Edición Electrónica, el primer diario de carácter sanitario que se sirve de Internet como vía transmisión. Con el paso del tiempo se pondrá de manifiesto que la Red se ha convertido en un instrumento fundamental para la comunicación, tanto por la facilidad de acceso para los profesionales como por la cantidad de información que puede incluirse.
Esta apuesta del Grupo SANED de publicar un diario en Internet resulta compatible con la política editorial seguida desde que, en 1982, salió a la calle el semanario de EL MEDICO. Profesión y Humanidades. En aquel momento, la opción por una revista semanal no era sino la respuesta en el mundo sanitario a lo que era una fórmula de éxito en el campo político, social y cultural. Y las referencias continuas a la revista permiten afirmar que consiguió su objetivo. Sin embargo, EL MEDICO INTERACTIVO ha sido una fórmula que se ha adelantado a su tiempo, pues ha sido posteriormente cuando se ha generalizado el fenómeno de los diarios electrónicos.
En la actualidad, el mantenimiento de ambas vías de comunicación permite conjugar la información diaria (Internet) con el análisis de fondo (Semanario EL MEDICO), una diferenciación que, en el último año, ha recibido un impulso de renovación, después de que la revista hubiera optado por publicar en cada uno de sus números un informe en profundidad sobre algún aspecto de actualidad relacionado con la Sanidad. Internet facilita la agilidad para la distribución de las noticias diarias, lo que permite estar al día sobre hechos y acontecimientos, y la publicación impresa en papel asegura el conocimiento de lo que se oculta detrás de determinados acontecimientos.
En enero de 1999, aparece la edición actual de EL MEDICO INTERACTIVO. Diario Electrónico de la Sanidad. El periódico, que se actualiza diariamente de lunes a viernes a partir de las 20 horas, está configurado como una gran web de noticias y servicios para los profesionales médicos de todas las especialidades y sectores.
A través de EL MEDICO INTERACTIVO, el usuario tiene acceso a multitud de contenidos útiles para su vida profesional, entre los que destacan la parte formativa, trascendental para los facultativos, y es que Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para la formación continuada. Esta formación es ofrecida por medio de secciones como el AULA y el PACIENTE VIRTUAL, la última de las cuales ha supuesto una novedosa forma de presentar, a través de un simulador virtual, casos clínicos que permiten el desarrollo de todo el proceso que se lleva a cabo en la consulta con un paciente real.
El curso de formación acreditada para médicos de Atención Primaria, AULA ACREDITADA, o el apartado de VIDEOCONFERENCIAS son otras secciones que reciben numerosas visitas de los usuarios. Además, EL MEDICO INTERACTIVO ofrece un apartado dedicado a la revisión, selección y comentario de textos bibliográficos publicados en revistas de prestigio (BIBLIOGRAFÍA COMENTADA EN INTERNET).
Entre sus apartados más visitados hay que destacar el de noticias, tanto de ámbito nacional como internacional, así como las originadas en el seno de las principales instituciones profesionales como OMC, Colegios y Sociedades Científicas. Secciones a las que deben unirse otras de gran interés, como son aquellas que recogen la publicación de documentos íntegros, leyes o de sentencias (DOCUMENTOS MÉDICOS y MEDICINA y DERECHO). También es de destacar ÚLTIMA HORA, parte de la publicación de actualización continua a lo largo del día y en la que se recogen avances informativos en el mismo momento en que la noticia tiene lugar.
El usuario también puede consultar el DIME, un buscador de recursos médicos que pone al alcance del profesional un importante volumen de información.
Desde su nacimiento hasta la actualidad, EL MEDICO INTERACTIVO ha venido ampliando y renovando sus contenidos, con la incorporación de nuevas secciones. De tal forma que se ha ido incrementando la oferta de información sobre medicamentos, de acceso a documentos de apoyo al diagnóstico, de protocolos y de guías de tratamiento de importantes entidades nacionales e internacionales, etc.
Desde primeros de año ha incluido una remodelación estética que ha permitido su adaptación a los más modernos diseños y tendencias de la comunicación vía Internet, lo que ha facilitado también el acceso a sus diferentes contenidos.