La medicina del trabajo es una especialidad que evalúa la salud de los trabajadores, vinculando las condiciones y los procesos de trabajo a la salud. Es una de las áreas fundamentales en materia laboral.

Los profesionistas de la salud laboral llevan un proceso académico y formativo, para brindar el mejor servicio para los trabajadores de México, donde se estudia ampliamente el concepto del binomio trabajo-daño, y se desarrollan las capacidades médicas en los más altos estándares de la dictaminación médica pericial.

Conocer los factores de riesgo del ambiente de trabajo

En el webinar “Salud y seguridad en el trabajo: Hacia una óptica diferente”[1], el Dr. Rodolfo Nava Hernández, coordinador de salud en el trabajo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, mencionó que el médico del trabajo en las empresas debe ver por la salud integral de los trabajadores, realizando investigación y vigilancia epidemiológica, participando en la identificación de los factores de riesgo del ambiente de trabajo, así como en su eliminación y/o control, realizando acciones de promoción de la salud integral, previniendo las alteraciones en la salud ocasionadas por la exposición laboral, en el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de los problemas de salud física y mental de origen laboral y extralaboral.

Profesionalizar a los médicos

“Los médicos del trabajo deben brindar asesoría competente a los empleadores para el cumplimiento de sus responsabilidades en la esfera de la Medicina y la Salud en el Trabajo y asesorar honestamente a los trabajadores acerca de la protección y el fomento de su salud”, resaltó el doctor Nava Hernández al mencionar que se requiere profesionalizar a los médicos que laboran en los centros de trabajo, desarrollando sus competencias profesionales a través de las habilidades, aptitudes, destrezas y actitudes que deben tener, para mantener en óptimas condiciones la salud de los trabajadores.

Por su parte, Bernardo Curiel, Miembro de Health & Safety Productivity Management y de la American College of Occupational and Environmental Medicine, en Estados Unidos, consideró que el médico debe ser miembro de los equipos de liderazgo y acercarse con recursos humanos para entender cómo está la estructura, y con sus conocimientos aportar para mejorar. “Los médicos tenemos la gran ventaja de estar en contacto con la gente, sabemos qué está pasando y esto nos convierte en un elemento importante que, sin perder la confidencialidad, podemos saber dónde hay un problema”, reveló.

A su vez, el doctor Francisco Manuel Tornero Applebaum, subdirector de Sistemas de Administración, Seguridad y Salud en el Trabajo en la Dirección General de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, habló de las leyes del trabajo y consideró que “se tiene que entender que el médico es quien resguarda la seguridad y la salud de los trabajadores, mantiene a la planta productiva en las mejores condiciones de salud y beneficia al trabajador como el centro de todo”. Añadió que se está elaborando el Anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2021 “Los Servicios Preventivos de Medicina del Trabajo en las Empresas. Funciones y Actividades”.

Resaltó que dictaminar si una enfermedad en un trabajador es producto de la relación con el trabajo y establecer el mecanismo de compensación más justo a los daños ocasionados por la exposición a los agentes y factores de riesgo presentes en el ambiente directo y general del trabajo, no es una tarea fácil de desarrollar.

Medicina del trabajo servicio gratuito de la PROFDEDET

En el esquema de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)[2]cobra importancia el área de medicina legal, donde un grupo de médicos especialistas en medicina del trabajo y con registro ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, evalúan y emiten dictámenes en materia de seguridad social: accidentes de trabajo, enfermedades de trabajo, incapacidad permanente parcial o total, invalidez o bien para declarar a los beneficiarios (hijos) imposibilitados para valerse por sí mismos.

Ana Laura Rosete Santos, subdirectora de Medicina Legal de la PROFEDET, subrayo que a través de los dictámenes médicos se da a conocer al juzgador la condición física de las personas que llegan a la Procuraduría, derivado de riesgos de trabajo o enfermedades generales.

Las valoraciones emitidas se dividen en riesgos de trabajo que abarcan los accidentes en trayecto de la casa al trabajo o del trabajo al domicilio; en la empresa, en una comisión o enfermedades profesionales derivadas de las actividades propias de las empresas; el segundo rubro es de enfermedades generales.

 

 

[1] http://gaceta.facmed.unam.mx/index.php/2021/07/29/medicina-salud-y-seguridad-en-el-trabajo/

[2] https://www.gob.mx/profedet/es/articulos/medicina-del-trabajo?idiom=es