E.P. Barcelona.- Los médicos acupuntores reclaman la creación de una especialidad en las facultades de medicina española y defienden la eficacia de esta terapia, tradicionalmente utilizada por la Medicina china. La presidenta de la sección de médicos acupuntores del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona…
E.P. Barcelona.- Los médicos acupuntores reclaman la creación de una especialidad en las facultades de medicina española y defienden la eficacia de esta terapia, tradicionalmente utilizada por la Medicina china. La presidenta de la sección de médicos acupuntores del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Isabel Giralt, asegura que esta técnica puede mitigar el dolor y tratar ciertas enfermedades crónicas.
Para debatir sobre las utilidades de esta técnica más de 200 acupuntores de España, Portugal, Estados Unidos, Vietnam y Rusia, entre otros países, se han reunido este viernes, 9 de mayo, en Barcelona para participar en el Primer Congreso Internacional Médico de Acupuntura. El simposio, con el lema 'De la tradición a la ciencia', se ha celebrado en la sede del COMB.
La acupuntura consiste en la colocación de agujas en zonas muy concretas del cuerpo, lo que permite actuar sobre el sistema nervioso central, periférico y autonómico que rige las funciones vitales de los órganos como la acción de respirar o el palpitar cardiaco, ha asegurado Giralt. Además, también se ha demostrado que actúa sobre el dolor.
Así, esta técnica puede ser eficaz para 'mitigar y, en algunos casos, resolver ciertas taquicardias, consiguiendo relajar la frecuencia cardiaca, y actuar a nivel del sistema respiratorio y digestivo', explicó. También puede ayudar a 'combatir el estrés, el dolor en general, las crisis de angustia y ciertas situaciones emocionales', según Giralt.
Actualmente, las facultades de Medicina españolas 'no contemplan la incorporación de la acupuntura como asignatura, por lo que los estudiantes no conocen esta técnica al finalizar los estudios', explicó la representante del COMB. No obstante, desde hace unos años, la Fundación Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona (UB) ofrece un posgrado en acupuntura para licenciados en Medicina.
Futura materia optativa
Inicialmente esta técnica tuvo ciertas reticencias por parte del colectivo médico. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esta terapia para tratar el dolor, alteraciones digestivas, musculoesqueléticas como la artrosis, procesos alérgicos y trastornos ginecológicos.
Esta especialista aseguró que 'hay estudios científicos que demuestran la eficacia de esta técnica'. Además, recordó que el National Institut of Health de Estados Unidos ya se pronunció en 1997 a favor de la misma y concluyó que existía suficiente evidencia para creer en la validez de la acupuntura.
Giralt aseguró que la sección de médicos acupuntores del COMB ha abierto negociaciones con las facultades de Medicina de la UB y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para que próximamente incorporen una asignatura optativa de introducción a la acupuntura entre los estudiantes de quinto y sexto de carrera.
En toda España hay aproximadamente un millar de médicos que conocen la acupuntura y que habitualmente la utilizan como tratamiento en sus consultas, de los cuales 350 están en Cataluña. Sin embargo, el sector de la acupuntura sigue sin estar regulado y actualmente lo utilizan también otros profesionales que no son licenciados en Medicina.
En opinión de Giralt, la acupuntura 'deberían aplicarla únicamente médicos que conozcan esta técnica y sepan utilizarla'. La acupuntura 'requiere, como cualquier otro acto médico, de diagnóstico, pronóstico y prescripción terapéutica y esto quien puede hacerlo mejor es un facultativo', explicó esta especialista.
Servicio de acupuntura en un ambulatorio de Barcelona
Giralt insistió en la importancia de que los médicos, especialmente los que trabajan en Atención Primaria, conozcan los beneficios de la acupuntura para poder recomendar su aplicación a ciertos pacientes que pasan por su consulta. Actualmente, en el ambulatorio de La Barceloneta de Barcelona ya existe un servicio, financiado por la Seguridad Social.
No obstante, en general, esta técnica no está cubierta por la Seguridad Social y los pacientes 'deben pagarla de su propio bolsillo'. En el caso de Alemania y Francia, donde el sector de la acupuntura no está regulado, existe un sistema de reembolso para las personas que recurren a médicos acupuntores para solucionar parte de sus dolencias.