Vicente Martínez, Valencia.- Los más de 11.000 médicos (8.500 en plantilla -fijos e interinos- y cerca de 3.000 eventuales) de la Comunidad Valenciana no van a notar en nada la puesta en marcha del nuevo Decreto de Jornada laboral, puesto que van a seguir realizando turnos de 24 horas además de su trabajo semanal.
Toda una paradoja, ya que el citado decreto pretende acabar con este tipo de turnos que son perjudiciales para la salud del trabajador y del propio paciente que se tiene que someter a intervenciones de profesionales que llevan más de 20 horas seguidas en su puesto.
Muchos de estos facultativos seguirán con las mismas jornadas que hacían hasta la fecha. De hecho, además de las 37,5 horas que realizan todas las semanas, como cualquier trabajador sanitario, deben asumir entre cuatro y ocho guardias de 24 horas al mes, lo que supone que estos médicos suman jornadas semanales de 85,5 horas.
Esta situación afecta especialmente a los MIR que llegan a realizar más 10 guardias de 24 horas al mes. Incluso este problema se puede desbordar con más acumulación de guardias en los periodos vacacionales como las recientes Navidades o durante el verano, hasta un número de 12 ó 15 mensuales.
Estas jornadas se enfrentan completamente con la jurisprudencia del Tribunal Supremo que impide realizar más de 58 horas a la semana para los médicos residentes y más de 48 horas para los médicos adjuntos (en plantilla). Ante el problema descrito, el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) ha decidido denunciar el decreto ante la Comisión Europea en Bruselas.
El presidente del SIMAP, Juan Benedito, ha explicado que el motivo para denunciar el nuevo decreto de jornada laboral se basa 'en que no respeta las directivas europeas de salud laboral, ni la jurisprudencia que las interpreta (la sentencia del asunto SIMAP)'.
Para este médico, el decreto que pondrá en marcha en febrero la Consejería de Sanidad 'establece como obligatorio sólo para los médicos todo el tiempo de jornada que supera al habitual'. Benedito criticó que este tiempo 'llamado complementario se retribuye con una tercera parte de valor que se ofrece a la hora ordinaria, cuando se trata de horas a turnos y nocturnas'.
Por ello, el presidente del sindicato que ha denunciado la situación en Bruselas y recurrido el decreto en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana consideró que 'ya quisiera cualquier empresa disponer de sus trabajadores durante las horas extras pagándoles una tercera parte de lo que da por una hora de jornada normal, como hace y va a seguir haciendo la Consejería de Sanidad'.
Otro de los problemas que el Simap critica como no contemplados por el nuevo decreto es la no consideración de los médicos en formación (Mir) 'a quienes sigue esclavizando sin ofrecerles ningún derecho', manifestó Benedito. Pero la nueva norma tampoco contempla la maternidad de la mujer médico, ni los plazas creadas exclusivamente para atención continuada (guardias) que pasan a ser, a pesar de que su nombre es contradictorio, 'eventuales indefinidas'.