A través de redes sociales, médicos y representantes de la Academia Nacional de Medicina expresaron sus quejas al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por sus declaraciones contra la falta de atención médica ante la pandemia del COVID-19.

Durante la conferencia matutina, López Obrador emitió una reclamo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por supuestamente enviar durante la pandemia a los estudiantes de medicina a sus casas, en lugar de convocar a enfrentarla.

“En pandemia se fueron a sus casas. Eso no lo deben hacer ni las universidades públicas ni las privadas, pero mucho menos la UNAM”, dice el mandatario en Jefe.

Desde Palacio Nacional, el presidente afirma que en gran parte del país, principalmente en zonas marginadas, no se tienen médicos. “No tenemos especialistas para ir a trabajar a las zonas más pobres y apartadas. No hay pediatras”, asegura.

Las declaraciones del presidente tienen lugar en medio de la controversia por el anuncio de contratación de los 500 médicos cubanos, quienes asegura obtendrán el mismo salario que los médicos mexicanos.

“No existe un problema de presupuesto. Hay para contratarlos a todos, ese es nuestro plan, que no falten especialistas ni generales, y no solo de lunes a viernes, los sábados y domingos también enferma la gente”, comenta.

La respuesta de los médicos

Con mensajes en redes y vídeos, el personal de salud se defiende y rechaza las declaraciones de López Obrador.

“AMLO dice que los médicos mexicanos son ¡retrógradas y egoístas!, cuando su gobierno no quiere vacunar a los niños con evidencia, mucho menos otorgar quimioterapias a los niños con cáncer y su política en general es una regresión”, afirma Héctor Rossete, médico y activista en su cuenta de Twitter.

Por separado, Paulina Saldaña Torres pidió al presidente reconsiderar la contratación de médicos cubanos.

La especialista refiere que el número de plazas para hacer Residencias Médicas ha ido a la baja.

En 2019, recuerda, aplicaron 47 mil médicos para el Examen Nacional de Residencias Médicas, pero solo había 8 mil 900 plazas.

“Gracias UNAM por no enviar a estudiantes sin experiencia, sin ser trabajadores de la salud, sin seguridad social, sin equipo de protección y sin vacunas ¡No son carne de cañón!”, exclama Mauricio Lisker, profesor de Medicina en la Universidad de Washington.

La Academia Nacional de Medicina se une contra la propuesta

A través de una sesión extraordinaria que tuvo lugar el pasado 11 de mayo, y transmitida en Facebook, los especialistas defendieron que sí hay personal médico en las instituciones y ahí atienden la pandemia.

El Dr. Germán Fajardo, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina y director de la Facultad de Medicina de la UNAM, recuerda datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ahí se señala que de poco más de 300 mil médicos en el territorio nacional, el 67% de ellos son generales y una tercera parte, el 33%, son especialistas.

“Hay 2.4 mil médicos por cada mil habitantes; esto es mayor al promedio que tiene América Latina y el Caribe, de dos médicos por mil habitantes”, asegura.