Responsables de Atención Primaria del Sindicato Médico de Cataluña (Metges) sostienen que este nivel asistencial en el ICS (Instituto Catalán de Salud) no se encuentra preparado para hacer frente, con las necesarias garantías, para la nueva fase de la COVID-19. Sostienen, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, que necesitan mayor numero de profesionales. “Ya antes de la llegada de la pandemia la situación era casi insostenible. El futuro que se nos avecina es sobrecogedor, si no se inyectan rápidamente más recursos”, señalan.

Como la mayor parte de los centros de Atención Primaria de España, los catalanes tampoco han dispuesto de los recursos para asistir la etapa más aguda del coronavirus, “sobre todo en el inicio de la pandemia, algunos centros no pudieron atender por contagio de los profesionales al carecer de los EPI”, reconocen.

Fuentes del sindicato, mayoritario entre los facultativos catalanes, y asociaciones de primaria han indicado, a este periódico, que la falta de plantilla se ha incrementado  porque se sacó al personal de AP para atender otros dispositivos como hoteles o residencias de ancianos. Ahora, de nuevo, el primer asistencial es la columna vertebral sin la cual no se podrá controlar la pandemia, “ya que desde los centros se llevarán a cabo las pruebas diagnósticas de COVID-19, y la asistencia transitoria en las residencias de ancianos, por eso, la carga si no hay refuerzos será inasumible”, advierten desde la organización sindical.

Planificación  para la desescalada con seguridad y protección

Los responsables del Sector Primaria ICS del Sindicato Médico de Cataluña han elaborado un decálogo de medidas y condiciones para planificar una desescalada de la Atención Primaria de salud con seguridad y protección.

En el mismo, instan al Instituto Catalán de la Salud (ICS) a que escuche las solicitudes de los médicos y den prioridad  a la AP, dotándola de los recursos no solo materiales, que también, pero sobre todo humanos ante la nueva fase de la pandemia que les tocará gestionar.

Los diez puntos del plan de MC son:

  1. Garantizar y reforzar la seguridad de los profesionales y de los pacientes.
  2. Exigir una dotación suficiente de recursos humanos en los centros.
  3. Gestionar la programación de visitas para garantizar la distancia de seguridad.
  4. Valorar las visitas presenciales no programadas por un profesional del EAP.
  5. Dotar de dispositivos y recursos tecnológicos, incluyendo hardware y software, para la atención telemática.
  6. Desburocratizar la Atención Primaria eliminando trámites sin valor asistencial.
  7. Establecer un nuevo plan de atención a la cronicidad.
  8. Detectar y diseñar las necesidades asistenciales de la población con la participación proactiva de los profesionales9
  9. Dimensionar los recursos humanos y materiales necesarios para la prestación de asistencia en las residencias sin reducir las plantillas de los EAP.
  10. Reforzar las sinergias entre los diferentes niveles asistenciales, de manera participativa y respetuosa entre profesionales.