Una nueva sesión del
IV Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, ha traído sobre la palestra cuestiones como el calendario vacunal español, la situación de los fármacos contra la obesidad o los nuevos tratamientos oncológicos.
Así, se puso de manifiesto que disponemos de
uno de los mejores calendarios de la UE. Si bien hace años íbamos casi a la cola, las nuevas incorporaciones han supuesto que superemos el estándar europeo.
Otra cuestión que destacaron los ponentes fue la necesidad de que el paciente de enfermedades raras en España tenga un entorno humano en el que se sienta escuchado, acompañado e informado adecuadamente para un proceso largo de diagnóstico y tratamiento, en el que los distintos modelos autonómicos y la fragmentación de las especialidades juegan a la contra Igualmente, el
acceso a los tratamientos también es una batalla pendiente. Únicamente un 5 por ciento de las enfermedades raras tiene tratamiento. Entre 2016-2021, solo se financiaron un 57 por ciento de fármacos, lo que sitúa a España por debajo de la media europea.
Fármacos contra la obesidad
En España casi la mitad de hombres y un tercio de mujeres padecen sobrepeso. Por ello, sobre los nuevos fármacos contra la obesidad se pronunciaron en una mesa Jesús Argente, jefe del Servicio de Pediatría y Endocrinología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid; Juan Gracia, head of Medical Affairs Obesity de Novo Nordisk; e Irene Bretón, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Calma y rigor, aunque la euforia sea comprensible.
Es el mensaje que lanzan a la población los expertos en lo relativo a la carrera por desarrollar nuevos fármacos contra la obesidad. Algunos ofrecen resultados 'absolutamente prometedores', pero en ensayos clínicos, por lo que remarcan la necesidad de investigar. '
La investigación está abierta, debemos ganar conocimiento científico', expuso Argente. Con él coincidió Gracia, que remarcó que por ahora están 'en los principios de esta historia', a la que, no obstante, se llega con un amplio conocimiento sobre tratamiento de patologías crónicas.
En otro orden de cosas se puso de manifiesto que la investigación y las
nuevas tecnologías están llevando al cáncer a las puertas de una era de cambio. La medicina molecular, la inteligencia artificial o los anticuerpos conjugados son algunos de los nuevos conceptos que han llegado para quedarse. Todos ellos serán necesarios en un escenario en el que parece que la incidencia del cáncer no hace más que crecer y, además, en pacientes más jóvenes de lo habitual.