Redacción, Madrid.-Los médicos de ejercicio libre que no tengan suscrito un seguro de responsabilidad civil se exponen a una sanción, según ha informado la asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Madrid en el último número de la revista interna de la organización.

La asesoría jurídica señala que el pasado 1 de octubre entró en vigor la reforma del Código Penal con muchas novedades, entre las que se incluye un nuevo tipo penal en virtud del cual se considera "una falta contra el orden público realizar actividades sin seguro obligatorio de responsabilidad civil", según se recoge en el artículo 636 de la nueva redacción.

Con respecto a este asunto, ya la Ley de Organización de las Profesiones Sanitarias (LOPS), aprobada el pasado año, recoge en su artículo 46 que es obligatorio ejercer en el ámbito de la asistencia sanitaria privada habiendo suscrito un seguro de responsabilidad profesional.

Según informa la asesoría jurídica del Colegio madrileño, si no se está en posesión de ese seguro los médicos se arriesgan a una sanción económica de entre uno y dos meses, a razón de cantidades que oscilan entre los 2 y los 400 euros diarios.