Redacción/E.P.-El presidente de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMMFC), Pedro Pérez, ha recomendado a los médicos de familia que asistan a un máximo de 1.200 pacientes, "600 menos que los que atiende de media un facultativo murciano", tal como ha señalado durante su participación en la Asamblea de la Plataforma 10 minutos en Murcia, en la que se expuso, además, que, según la OMS, los médicos españoles de A.P. soportan un 40 por ciento más de consultas que sus colegas europeos, aparte de ser los que menos tiempo dedican por visita.

Pérez aludió a un informe realizado el pasado mes de julio en el que se refleja que cada médico de familia del municipio Murcia atiende a 1.864 pacientes, por lo que, en su opinión, "haría falta 53 facultativos más para cubrir el déficit existente y rebajar la ratio a 1.400 personas por médico, una cifra con la que "se podría realizar una asistencia correcta".

El presidente de la SMMFC extrapoló esta situación al conjunto de la Región murciana, asegurando que "si Murcia tiene el 25 por ciento de población, son 200, los médicos de A.P. necesarios".

El doctor Pérez aseguró, por otra parte, "que habían confiado que con las transferencias sanitarias a la Administración regional se permitiría una mejor gestión de la situación, sin embargo, en estos dos años el distanciamiento ha sido mayor, ya que se nos escucha menos y las soluciones tardan más en llegar".

Por último el representante de la SMMFC denunció que hay zonas de esta comunidad en las que los médicos de familia no pueden facilitar el acceso de sus pacientes a "pruebas por excelencia en A.P., de laboratorio o una simple radiografía, lo que conculca el derecho básico a que toda persona tenga la misma asistencia sanitaria".

Durante la Asamblea, se ofrecieron otros datos procedentes de la Organización Mundial de la Salud, según los cuales, España es el séptimo país europeo que menos proporción de PIB dedica a la Sanidad pública, mientras que la proporción de médicos de familia respecto al total es del 35 por ciento.