Jesús Romano, Córdoba.-Médicos especialistas de los servicios extrahospitalarios de Córdoba han decido sumarse a la iniciativa tomada por el Colegio de Médicos de esta provincia para denunciar la situación de masificación y presión asistencial a la que están sometidos.Así lo indicó a EL MEDICO INTERACTIVO…
Jesús Romano, Córdoba.-Médicos especialistas de los servicios extrahospitalarios de Córdoba han decido sumarse a la iniciativa tomada por el Colegio de Médicos de esta provincia para denunciar la situación de masificación y presión asistencial a la que están sometidos.
Así lo indicó a EL MEDICO INTERACTIVO el vicepresidente primero de la institución médico-colegial, Fernando León, quien precisó que, en primera instancia, se va a remitir un escrito de reclamación previa administrativa y, de no ser contestado, se iniciarán los trámites para recurrir a la vía judicial, como ya se hizo hace escasas semanas para denunciar la situación en la Atención Primaria.
Esta determinación fue adoptada en el transcurso de una reciente reunión a la que acudieron más de medio centenar de médicos especialistas, miembros de la institución colegial cordobesa y el asesor jurídico de dicha entidad, Antonio de Torres Viguera. En dicho encuentro se criticó el hecho de que 'el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya roto las conversaciones con el Colegio de Médicos de Córdoba', lo que ha provocado que 'nos quedemos sin interlocutores', sentenció León.
Se prevé que otros tantos profesionales se sumen a esta 'denuncia colectiva', que también 'se deja abierta para los de centros hospitalarios'. En el caso de que no se reciba por parte de la Administración Autonómica una respuesta, se iniciarán los preparativos para denunciar la situación ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial.
Actualmente, el Colegio de Médicos de Córdoba se encuentra a la espera de recibir la contestación del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, a quien se le remitió un informe en el que se destaca la presión asistencial a la que están sometidos los profesionales de la Atención Primaria. documento que previamente había sido elevado al fiscal jefe, Narciso Ariza, quien, a pesar de solidarizarse con estas reivindicaciones y responder que 'la organización sanitaria no puede ser peor', subrayó que estos 'hechos no son constitutivos de delito alguno'.
'Nosotros tan sólo queremos que la Fiscalía tenga conocimiento de la situación y cómo ésta puede redundar en el trabajo del médico y en la calidad asistencial de los pacientes', manifestó Fernando León, quien indicó que la presión a la que están sometidos los facultativos andaluces está provocando un aumento de los profesionales sanitarios que padecen 'burn out' o 'síndrome del quemado'.
'En enero de 2002 comenzamos con estas reclamaciones y 15 meses después la situación es insostenible. En algunas consultas, se están viendo hasta 45 enfermos en cuatro horas, y esto, en servicios de Ginecología o Cardiología puede ser muy peligroso, porque estamos tratando con personas, no con ladrillos', apostilló el vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Córdoba, quien incidió en que 'quien tiene que planificar nuestro trabajo es la Administración', a la vez que criticó que el aumento de cargos no facultativos en centros sanitarios no se ha correspondido con el incremento de médicos en estas dependencias.