Los problemas de salud mental en los profesionales de la salud se acrecentan. Las bajas de médicos por este tema cada vez son más frecuentes, ya sea que renuncien a sus cargos ante el nivel de estrés que sus labores representan o por suicidios.
De acuerdo con los resultados de un estudio realizado en clínicas y hospitales al norte del país, se reveló que alrededor de una cuarta parte de los médicos residentes manifiesta pensamiento suicida.
En tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que a nivel mundial, más de 700 mil personas mueren al año por suicidio, siendo los médicos uno de los grupos de alto riesgo de cometer este acto.
Recientemente se publicó en
El Médico Interactivo algunos testimonios que residentes especializadas en geriatría hicieron a este medio de comunicación y en los cuales se refieren al elevado nivel de estrés que padecen estos profesionales de la salud y que derivan del consumo de antidepresivos y calmantes, una situación que enfrentan miles de médicos a nivel nacional.
Protestan contra carga laboral, estrés y maltrato
En el marco del Mes de Concientización sobre la Prevención del Suicidio, una nueva petición en
Change.org ha captado la atención pública al señalar la crisis que enfrentan los médicos en México.
La petición, respaldada por miles de ciudadanos, pone de relieve el creciente número de suicidios entre el personal médico, atribuidos a la sobrecarga laboral y el estrés extremo que sufren, especialmente durante sus años formativos en internados y residencias.
Dentro de la petición se lee que la OMS estima que el 27% de los trabajadores de la salud padecen depresión como resultado de las largas jornadas laborales y la presión constante.
Los firmantes de la petición subrayan que la primera muerte debió ser un llamado de alerta, pero la falta de acción ha permitido que esta crisis persista.
“Un médico exhausto es más propenso a cometer errores que ponen en riesgo tanto su salud como la de sus pacientes”, se indica en la petición.
Exigen eliminar guardias y reducir jornadas
Ante la situación de riesgo y estrés a los que están sometidos los profesionales de la salud, un colectivo llamado Médicos Mexicanos emitió una lista donde se destacan las siguientes propuestas:
- Reducción de la jornada laboral a un máximo de 40 horas semanales para el personal médico.
- Eliminación de las guardias de 24 horas (o más), calificando como inhumano el hecho de que estudiantes de medicina trabajen hasta 36 horas consecutivas, comprometiendo su bienestar y el de los pacientes que atienden.
La demanda está dirigida al actual Secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela, y al próximo titular del cargo, Dr. David Kershenobich, solicitando medidas urgentes para atender esta crisis de salud pública.
El lanzamiento de esta petición en el Mes de la Prevención del Suicidio añade un sentido de urgencia para abordar de inmediato las condiciones que afectan a los héroes de la salud en México. La iniciativa ha alcanzado miles de firmas en poco tiempo y sigue sumando apoyo.
Otras peticiones
Esta no es la primera vez que médicos y estudiantes de medicina utilizan Change.org como una plataforma para visibilizar sus demandas y propuestas.
Un ejemplo relevante es el caso de Yoselín González, quien denunció el maltrato que sufrió en el Hospital General de Pachuca y cómo este afectó profundamente su vida personal y profesional.
“Durante un año soporté que médicos me insultaran, me violentaran psicológicamente y me humillaran por ser mujer. Intenté activar el
Protocolo Cero Violencia dentro del hospital para detener estos abusos, pero los directivos no siguieron el proceso adecuado, lo que sólo agravó la situación. Incluso, el reporte donde testifiqué mi experiencia fue filtrado, lo que me expuso a más burlas, hostigamiento y revictimización', relata Yoselín en su petición.
El caso de Yoselín González y el de Médicos Mexicanos no son casos aislados, y sus historias reflejan una problemática sistemática que afecta a médicos y estudiantes de medicina en todo el país.
Las demandas que surgen en plataformas como Change.org evidencian la necesidad urgente de reformas que garanticen entornos laborales y educativos libres de violencia y explotación.
A través de sus peticiones, profesionales de la salud y ciudadanos buscan no solo justicia para quienes han sido vulnerados, sino también un cambio estructural que proteja a las futuras generaciones de médicos. Es imperativo que las autoridades escuchen y actúen para asegurar un sistema de salud más justo y humano.