Redacción, Valladolid.-"La reconocida función básica de la Atención Primaria que es, además, puerta de entrada a al sistema no se ha visto reflejada en las partidas presupuestarias que los gobiernos destinan. Así, en la actualidad, la inversión que se dedica está distribuida en un 65 por ciento para Especializada y un 35 por ciento para Primaria". "En esa línea, los últimos planes de salud presentados por la Consejería de Sanidad no han supuesto un cambio y reflejan esto mismo, a pesar de que giran en torno al primer nivel asistencial, como eje de los mismos". Son manifestaciones del presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (socalemFYC), Miguel Ángel Diez, ante la aprobación de los presupuestos destinados a la Estrategia de Salud Cardiovascular y del Plan de Atención Sanitaria Geriátrica, puestos recientemente en marcha en dicha comunidad autónoma.

Pese a no obviar su satisfacción por la puesta en marcha de ambos, en los que, según asegura, "la socalemFYC ha participado a través de sus grupos de trabajo de expertos y que cristalizan lo que ya son actuaciones en marcha desde hace años entre los profesionales de A.P.". Diez, sin embargo, se hace eco del malestar de los profesionales de este nivel asistencial, dado que, según indica, "no se sienten reconocidos en los presupuestos destinados a la Estrategia Cardiovascular, a pesar de que el objetivo general que contempla, la reducción de la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, pasa fundamentalmente por controlar los factores de riesgo, potenciar las actividades preventivas y la intervención en la comunidad, tareas sólo realizables desde la Atención Primaria, como se recoge en casi todas las líneas de dicha estrategia".

El presidente de la socalemFYC añade convencido que "de hecho, dichas actividades están integradas desde hace años en la oferta de servicios de la Cartera de Atención Primaria y han demostrado sobradamente sus efectos beneficiosos".

Geriatría

En relación al Plan de Atención Sanitaria Geriátrica (2005-2007), la socalemFYC pide igualmente "la distribución de los presupuestos de forma más proporcional a la carga de trabajo que supone su desarrollo".

Así, según los datos que maneja esta entidad científica, de los 4.037 millones de euros que se contemplan para los tres años próximos, 517 son para Primaria y 1.857 para Especializada. "Un reparto que no se corresponde con las cinco áreas de intervención que indica el plan y que implican de forma especial a los profesionales de Atención Primaria en tanto en cuanto constituyen el contacto permanente de la población mayor con los servicios sanitarios y son los responsables de asumir la identificación de riesgos para la salud, la prevención de los problemas y la atención a los ya presentados, así como la atención a los cuidadores y la relación con otros recursos sociales", según palabras de su máximo responsable.

"Dicha actuación "tal como asegura este médico de familia- requiere una especial dedicación temporal, y la adecuación de las plantillas para garantizar dicho tiempo. Planificar un incremento de recursos tan desequilibrado no hará más que incrementar el problema".

Díez recuerda, finalmente, que "una buena parte de las consultas de médicos y enfermeros de Atención Primaria son personas mayores de 65 años, dado el envejecimiento de la población de la Comunidad, que exigen, además, una disponibilidad de recursos, fundamentalmente humanos y sobre todo de tiempo mayor".