Redacción/E.P.-Los médicos de familia catalanes han aplaudido la libre elección de ambulatorio que ha empezado a implantarse en toda Cataluña. A pesar de ello, los facultativos reclaman más medidas para evitar ciertos colapsos que puedan producirse en algunos Centros de Atención Primaria (CAP).

Según declaraciones del presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (SCMFyC), Ramón Morera, "es fundamental el hecho de que el usuario pueda optar por el ambulatorio o el médico que le sea más cómodo o le merezca mayor confianza".

No obstante, Morera considera que el nuevo sistema "no garantiza suficientemente" que "algunos ambulatorios estén libres de sufrir colapsos a causa de la elevada demanda que reciban por parte de los usuarios" que opten por hacer efectivo el cambio de equipo de Atención Primaria.

Respecto a la posibilidad de que la Consejería de Sanidad pueda ampliar la plantilla de profesionales de un ambulatorio que se encuentre saturado, Morera opina que "esto será difícil" porque la Generalitat "no utiliza parámetros realmente objetivos para valorar si un Centro de Atención Primaria está saturado o no".

Morera ha señalado, además, que el incentivo económico que recibirán los médicos con más solicitudes y en función de la edad y las patologías de los pacientes será "mínimo". Asimismo, considera "necesario" que se amplíen "las plantillas de médicos de familia en todo el territorio" porque "desde hace tiempo es algo urgente".

La SCMyC considera que lo "óptimo" es que los usuarios que sigan adscritos al CAP "más próximo a su lugar de residencia". En caso de que la atención sanitaria que reciba de su ambulatorio sea deficiente, Morera recomienda "presentar una reclamación y plantear el problema para cambiar la situación".