Antonio Pais, Santiago de Compostela.- El debate sobre la implantación de la carrera profesional en Galicia, que a juicio de los médicos de familia se encuentra en precario en la comunidad, y la necesidad de más profesionales para hacer frente a la demanda cada vez mayor y que pueda garantizar la calidad asistencial de la Atención Primaron centraron el VIII Congreso

Galllego-Portugués y las XI Jornadas gallegas de Medicina Familiar y Comunitaria, celebrado recientemente en Santiago y que contó con la asistencia de unos trescientos profesionales, procediendo un centenar de ellos del país luso.

En el marco de este congreso se estableció una mesa redonda que contó con la presencia del Ignacio Lema, director de Recursos Humanos del Sergas y con representantes de organizaciones sindicales gallegas como la CIG, y con representantes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), así como los organizadores del encuentro científico, la Asociación Gallega de Medicina Familiar (agamFEC) para debatir sobre la carrera profesional y que arrojó una conclusión, que sobre el tema "hay mucho que discutir".

Para el presidente de agamFEC, Pablo Vaamonde, "la carrera profesional significa que, el que entra de peón, en la Sanidad pública tenga opción de acabar de algo más tras 35 ó 40 años de ejercicio. Ahora es de chiste lo que ocurre" comentó y añadió que "establecer una serie de escalones, méritos por cualificación profesional, aportaciones o excelencia profesional, que permitan obtener un reconocimiento social, profesional o retributivo, es un incentivo positivo para la mejora profesional".

La situación actual, según el presidente de la agamFEC, "es muy distinta, la LOPS se contempla, pero en las autonomías, sobre todo en la gallega, es un tema que está absolutamente en precario. En Galicia, además, está el proyecto de la LOSGA, que facilita que determinadas prestaciones de la Sanidad pública sean realizadas por instituciones privadas. Vaamonde se preguntó que "¿de qué sirve una carrera profesional si en lugar de potenciar la Sanidad pública lo que se va a hacer es potenciar los servicios privados? La agamFEC está por potenciar los servicios públicos y que se establezca una carrera profesional que permita incentivar a los profesionales para que no se acomoden y mejoren?.

Sobre la intervención de Ignacio Lema, que habló de aclarar conceptos antes de acometer el proyecto de carrera, Vaamonde estimó que , "fue una exposición muy teórica, pero todo eran interrogantes: da la impresión de que este debate, en Galicia, está muy verde, está casi en pañales. En la Sanidad Pública es donde el desarrollo de la carrera profesional tiene sentido", señaló el presidente de la citada Sociedad científica gallega.

Ramón Veras, integrante del grupo de la semFYC para la carrera profesional, estima en su informe que la cuestión necesita "consenso y participación, y debe haber un sistema de incentivación para las diferentes categorías, al mismo tiempo que no se refuerza la investigación ni la formación". Para Veras, la retribución "es insuficiente, rígida y muy homogénea, y el complemento de productividad variable (CPV) no mide el rendimiento y discrimina al buen trabajo. La evaluación de los profesionales debe basarse en los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Xan Cons, responsable de Sanidad de la Confederación Intersindical Gallega (CIG), defiende la obligatoriedad de la carrera profesional" e incide en la independencia que debe haber entre ella y el acceso a las jefaturas y puestos de responsabilidad: "Éste debe reunir dos requisitos: sistema de acceso objetivo y pertenencia a un determinado nivel de carrera profesional. Si se valoran actitudes, como dice la LOSGA…. Y la retribución debe ser compatible con la que haya por objetivos".

Cons y Veras coincidieron en que las características de la carrera profesional deben ser diferentes según los colectivos. Sobre la propuesta del Sergas de elaborar un documento base, conceptual, para a partir de ahí negociar la aplicación de la carrera, Cons estimó que "es bueno poner primero las definiciones de los conceptos, pero eso no puede servir para paralizar o retrasar el tema, como suele ocurrir".

Escasez de profesionales en Galicia

Numerosos facultativos españoles, y especialmente gallegos, desarrollan su labor en Portugal. Se estima que cerca de 2.000 profesionales sanitarios gallegos, incluyendo a los de enfermería, trabajan en el país vecino. De hecho, se está trabajando en la creación de una sociedad de médicos gallegos en Portugal.

En el congreso hubo numerosas intervenciones sobre la progresiva precarización de este nivel asistencial en Galicia. "Los cupos están cada vez más saturados, la demanda asistencial cada vez es mayor, cada vez mantener la accesibilidad a las consultas de AP y no generar demora cuesta más y creemos que es imprescindible, sobre todo en determinadas zonas de las ciudades y de la costa gallega, incrementar el número de profesionales. Nos estamos viendo desbordados por la demanda", denunció Pablo Vaamonde.

El presidente de la agamFEC incidió en que "en AP en los últimos años se han asumido muchas tareas que antes no se realizaban, como el programa de la mujer, los de Cirugía menor, la atención de las patologías psiquiátricas… sin que eso se haya visto correspondido con un incremento de los profesionales. Para mantener y mejorar la calidad de la AP gallega es imprescindible que haya un incremento importante de profesionales. El médico de familia cada vez es más cualificado, pero menos cuantificado", concluyó Vaamonde.