Los profesionales de la salud y médicos en formación marcharon en la Ciudad de México con el objetivo de exigir mejores condiciones de seguridad.

La marcha inició desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo de la Ciudad de México, donde proclamaron la garantía de derechos y seguridad a estudiantes de medicina. Así como también a practicantes de médicos que se encuentran en zonas de riesgo a nivel nacional.

Urgen medidas que garanticen un trabajo digno

Bajo el lema “Servicio Social Seguro”, los estudiantes de medicina que se organizaron para marchar, pidieron a las autoridades medidas que garanticen el derecho a la vida de los estudiantes de Medicina.

Exigieron que se tomen las medidas necesarias para poder garantizar un servicio social seguro y las medidas para un trabajo digno. Asimismo, explicaron que la marcha busca conmemorar a los médicos que fueron privados de la vida al realizar su servicio social en zonas de alto riesgo.

Es así que pidieron a las autoridades medidas de justicia para los responsables de dichos delitos.

Las huellas de la delincuencia

El Médico Interactivo México platicó con Hugo Valladolid, un doctor en formación proveniente del Estado de México, quien acudió a la marcha organizada en la Ciudad de México.

“Es lamentable estar aquí por este tipo de razones. Saber que cada día nos arriesgamos para salvar a otros, y no solo por nuestra profesión, sino por la delincuencia”, expresó.

Valladolid explica que en Ecatepec, donde labora, al menos tiene conocimiento de unos 30 doctores que han sido víctimas de amenazas, violencia o robos.

“El miedo nos gobierna, es elevada la delincuencia y pocas oportunidades laborales. La cantidad es lo de menos, pero la realidad es clara, cada vez hay más inseguridad”, dijo.

Inestabilidad emocional

En un escenario de pocas oportunidades laborales, sueldo injusto y una inseguridad creciente, los médicos luchan contra una barrera más: la falta de salud mental.

Los médicos forman parte del 30% de habitantes que padece algún trastorno psicosocial.

El suicidio se apodera de la problemática que actualmente enfrentan los médicos, tanto los estudiantes de medicina como los que ya laboral en esa área.

En junio pasado, un alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) perdió la vida tras lanzarse de un edificio del plantel.

Académicos de la UNAM refirieron que esta no es la primera ocasión que ocurre en estudiantes de medicina, ya sea de esta institución o de otra.

Se tiene conocimiento, según estudios de la propia UNAM, que las causas principales que motivan a esta conducta por parte de los estudiantes de medicina son:

  • La falta de atención.
  • La violencia familiar.
  • La sensación de abandono.
  • El rechazo.
  • Bajos salarios al salir de la carrera.
  • Pocas oportunidades laborales.

 

Tras la investigación, los docentes de la UNAM concluyeron que los cursos de medicina deberían de incluir clases de salud mental, aunque esto no ha sido implementado de manera formal por parte de las instituciones educativas.