Redacción, Marbella.- Hace veinte años que se inició la reforma en la Atención Primaria, y hace más de veinte años que los médicos de este nivel asistencial reivindican mejoras. Estos profesionales han señalado además que "los errores iniciales lejos de resolverlos se han ido agrandando" y que cada año las consultas se nos llenan cada vez con más pacientes, la burocracia lejos de disminuir está creciendo, primando el ahorro económico, la estadística y la visita rápida sobre el buen hacer y el trato humano". Con estas ideas empieza el nuevo manifiesto de la Plataforma 10 Minutos . Un nuevo texto que recoge antiguas reivindicaciones y que fue dado a conocer en el marco del X Congreso Nacional y IV Internacional de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG). Precisamente la mesa redonda dedicada a la "dignificación profesional", empezó tras los diez minutos de silencio realizados para reinvidicar este tiempo mínimo de dedicacion en las consultas así como tras un largo aplauso, que todos los presentes dispensaron a Rafael de Pablo, presidente nacional de la Plataforma 10 Minutos.

"Yo soy médico de familia, hace unos años coincidí con diferentes miembros de la SEMG y desde entonces me siento plenamente identificado con vosotros", les dijo Rafael de Pablo a los congresistas durante este acto, "y veo que nuestro sentir sigue coincidiendo, nuestra reivindicación es la misma, y nuestro objetivo es conseguir una mejora en la asistencia para beneficio de los pacientes, ¿qué podemos decir que no hayamos dicho ya?". Algo que los propios miembros de la SEMG ya venían señalando desde la rueda de prensa inaugural de este encuentro científico que es la necesidad de más tiempo para la atención.

El citado manifiesto vuelve a poner sobre la palestra necesidades que los médicos de Atención Primaria consideran aún insatisfechas. Señalan que "el tiempo dedicado por visita es un indicador de calidad asistencial", y prosiguen que "existe bibliografía internacional que lo avala y recomienda que lo aconsejable es no bajar de 10 minutos de media por paciente en consulta a demanda". Los facultativos españoles afirman que "el no poder disponer de tiempo adecuado y actuar con prisas aumenta el riesgo de errores, aumenta la derivación a la consulta de Especializada saturando niveles de asistencia superiores, más caros", además de que "la satisfacción del paciente disminuye".

"No podemos", reiteran, "atender a todo paciente que demande una consulta a costa de reducir progresivamente el tiempo por visita de 6 a 3 o de 3 a 1 minuto". Y recuerdan también que "aunque la OMS reconoce que con respecto a la Atención Primaria europea la situación de España es una de las mejores de Europa en cuanto a accesibilidad, los médicos de este nivel asistencial en España tienen un 40 por ciento más de visitas diarias, son los peor pagados de Europa, y además España es uno de los países que menos dinero dedica por habitante a la Sanidad pública (según datos del informe de la OMS 2000), y su porcentaje del PIB dedicado a la Sanidad es el séptimo peor de Europa"

Así que los objetivos de estos facultativos siguen siendo dispensar una Atención Primaria de calidad, con medios diagnósticos adecuados, y poder realizar su trabajo de manera digna que posibilite la satisfacción del paciente, y también la del profesional. Y es por ello que piden una media de 10 minutos por visita. En este sentido establecen como número razonable de visitas al día, unas 25 por médico general y 20 por pediatra, y una agenda racional de trabajo que permita destinar tiempo a la investigación, la formación ya a la docencia.

Además, según recuerdan en este manifiesto, son importantes aspectos como el envejecimiento de la población, la inmigración, las nuevas tecnologías, el incremento de las expectativas en salud, el aumento en la oferta de servicios, la mayor detección y seguimiento de patologías crónicas, entre otros, que han contribuido a que la demanda asistencial haya crecido más de un 25 por ciento en los últimos años, mientras que las plantillas de médicos asistenciales siguen congeladas prácticamente.

Ahora bien, destacan que sí han aumentado han sido los cargos de gestión". "Creemos que estos problemas deben llegar a la opinión pública, y que sean los ciudadanos los únicos capaces de hacerse oír por nuestros políticos, los que exijan una Atención Primaria digna y de calidad como todos nos merecemos", concluyen.