Ante la intención del Gobierno federal de contratar a doctores cubanos, los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas expresaron su desaprobación y “enérgica protesta".

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gremio médico rechazó la contratación de médicos de otro país, ante una supuesta falta de ellos en México.

“Consideramos que es una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México. En nuestro país, sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población”, señala la misiva.

Agregan que algunos doctores capacitados en el país enfrentan desempleo, salarios precarios o trabajo en zonas de extrema inseguridad.

Además, exponen que "de manera injusta se les relega y privilegia a médicos extranjeros, donde se desconoce también la capacidad académica de las Universidades".

Agraviantes, las declaraciones del presidente

El lunes pasado, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la intención de contratar a 500 médicos cubanos para enfrentar el déficit de especialistas que hay en el país.

Esto posterior a su visita a La Habana, Cuba, donde se reunió con su homólogo Miguel Díaz-Canel y ahí se acordó la contratación de los médicos de ese país.

Con la llegada de los doctores de Cuba, López Obrador cree que se podrá garantizar el derecho a la atención médica, medicinas y análisis clínicos gratuitos, para la población que no tiene seguridad social.

Como respuesta a lo anterior, el gremio médico nacional se defiende. Le recuerdan al presidente que tras la pandemia del COVID-19, los trabajadores de la salud arriesgaron su vida para atender a los pacientes.

Incluso señalan que, en algunas ocasiones, se vieron obligados a comprar sus equipos de protección personal.

Por lo anterior, opinan que resulta "un agravio para el gremio médico mexicano, toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes y carecen de aval de los colegios de profesionistas”.

Acusan falta de equidad

Especialistas de la salud concluyen que la intervención de médicos extranjeros no representa beneficio para la atención de la población y, en cambio, sí representa una “grave” falta de equidad para los médicos del país.

Entre los 30 médicos que firman la carta están:

  • El presidente del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, Julio César Mijangos Méndez.
  • El presidente del Colegio de Medicina Interna de México, Rubén A. Gómez Mendoza.
  • El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, Enrique Hernández Cortez.
  • El presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, Luis Daniel Sánchez Arreola.
  • El presidente del Colegio Mexicano de Medicina General A.C., Luis Francisco Molina Jaimes.
  • La presidenta del Colegio Nacional de Medicina Geriátrica, Mónica Tapia Hernández.