S.O.,Barcelona.-Los médicos naturistas que cumplan los requisitos mínimos establecidos por la Organización Médica Colegial para la Certificación en Terapias Médicas no Convencionales serán acreditados por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB).

La iniciativa ha sido muy bien acogida por el colectivo, ya que, como se expresa desde la Sección Colegial de Médicos Naturistas del COMB, es imprescindible determinar unos criterios mínimos de acreditación que avalen los conocimientos de los profesionales. Los médicos homeópatas y acupuntores fueron los primeros colectivos en beneficiarse del programa de acreditaciones del COMB.

Los profesionales que deseen obtener la acreditación deberán alcanzar un total de 35 puntos en la escala de baremos establecida por la Comisión de Acreditación específica. Entre los requisitos están "la realización de máster o postgrado en Medicina Naturista, cursos de formación en la materia, participación en ponencias, ejercicio profesional demostrado, horas lectivas, así como escritos en publicaciones de Medicina Naturista" explica Ródenas. Lo importante, asegura la doctora Montserrat González, vicepresidenta de la Sección Colegial de Médicos Naturistas del COMB, es que "los médicos tengan los conocimientos mínimos para desarrollar la Medicina naturista y que los pacientes puedan saber bien a dónde van y que los tratamientos son los adecuados".

La propuesta toma una mayor relevancia al encontrarse en estos momentos el Departamento de Salud de la Generalitat "trabajando en la regularización de la formación y el ejercicio de las Terapias Médicas no Convencionales" como afirma Pedro Ródenas, para quien "en el año 2006 ya estará establecida dicha regulación". La regulación incidirá fundamentalmente en "la formación de los terapeutas y en la práctica de las actividades médicas no convencionales" especifica la doctora González.

La Comisión de Acreditación es la encargada de estudiar y valorar los currículos de los profesionales que soliciten la acreditación. Está compuesta por dos miembros de la Junta de la Sección de Médicos Naturistas del COMB, dos miembros de la Comisión Docente de la misma Sección y un miembro de la Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica (SEMNC) o alguien de prestigio en el campo de la Medicina Naturista.

Ródenas ha precisado que "los más de 500 profesionales, entre naturistas, homeópatas y acupuntores del COMB hemos hecho mucha presión". Para el presidente de la Sección Colegial de Médicos Naturistas del Colegio barcelonés "esta realidad responde a una demanda social cada vez más en aumento y que no encontraba respuesta en la Sanidad".